elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de la Música expone 100 fotos que trazan un recorrido sentimental por la historia de la Sinfónica Municipal

La Casa de la Música expone 100 fotos que trazan un recorrido sentimental por la historia de la Sinfónica Municipal
  • La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, inaugura la muestra, que podrá ser visitada hasta el 17 de marzo, en Las Cigarreras

  • Se han seleccionado imágenes hechas por el profesor Juan Cervera, Antonio Motos, Rafa Arjones, también se han escogido del fondo donado por la familia Bañón y de la colección del Archivo Municipal

  • La muestra "100 años de Banda Sinfónica Municipal de Alicante" exhibe también 26 instrumentos antiguos, así como estuches, documentos, etc.

MÁS FOTOS
La Casa de la Música expone 100 fotos que trazan un recorrido sentimental por la historia de la Sinfónica Municipal  - (foto 2)
La Casa de la Música expone 100 fotos que trazan un recorrido sentimental por la historia de la Sinfónica Municipal  - (foto 3)

"Una exposición de arte y de vida". Así ha definido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la muestra fotográfica inaugurada hoy en la Casa de la Música de Las Cigarreras y que hace un recorrido sentimental por el siglo de vida de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. La exposición "Fotografías de los 100 años de Banda Sinfónica Municipal" podrá visitarse, con acceso libre, hasta el 17 de marzo.

La exhibición es una iniciativa más entre los actos que el Ayuntamiento y Alicante Cultura vienen organizando para celebrar el primer centenario en la trayectoria de la Banda, siempre tan unida a la vida social y cultural de los alicantinos.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha señalado que "se ha realizado una tarea de investigación en fondos del Archivo Municipal para localizar imágenes significativas de la formación desde su bautismo público en la Alborada de 1912". La muestra expone también instantáneas de las colecciones del profesor Juan Cervera, de Antonio Motos, de la familia Bañón y del fotoreportero Rafa Arjones.

El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, también ha tomado parte en el acto, con el director de la Banda, José Vicente Díaz Alcaina, la archivera municipal, Susana Llorens, y numerosos músicos. La panorámica ha sido preparada por Alicante Cultura con el objetivo de acercar al público documentos gráficos, que se pueden apreciar en el vestíbulo y pasillos de la Casa de la Música, así como instrumentos musicales con solera, algunos centenarios.

Las imágenes de la exposición se presentan en 25 paneles de gran formato y 4 pequeños. En ellos se ve a la Banda en diversas actuaciones, en posados, a los seis directores que ha tenido, etc. Entre los instrumentos hay varios de especial valor, con más de 100 años, como cascabeles, castañuelas. Figura también un piano de 1950, un clarinete de 1952, etc. En la presentación se ha destacado la implicación del subdirector de la Banda, Francisco Amat, en la preparación de los instrumentos.

La alcaldesa ha dicho que la Banda es una de las mejores de España y ha añadido, en tono de humor, que "los que quedemos para celebrar el segundo centenario" nos acercaremos de nuevo aquí.

Subir