elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vivero de Empresas "Príncipe Felipe" se consolida como un granero de talento, innovación y creación de empleo

El Vivero de Empresas "Príncipe Felipe" se consolida como un granero de talento, innovación y creación de empleo
  • Empresas alicantinas triunfan en el espacio municipal gestionado por la Agencia Local de Desarrollo

  • Dos jóvenes alicantinos convierten su empresa en líder mundial en ventas de calculadoras

  • Un emprendedor elabora cervezas artesanales que va a comercializar con los nombres de Santa Bárbara, Santa Cruz y Santa Faz

MÁS FOTOS
El Vivero de Empresas "Príncipe Felipe" se consolida como un granero de talento, innovación y creación de empleo - (foto 2)

En el Vivero de Empresas "Príncipe Felipe", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alicante para facilitar la creación de empresas innovadoras y crear empleo, no se habla de crisis ni de recesión económica. Ni se habla ni se aprecia. Todo lo contrario. Este parque empresarial, ya al 100% de ocupación (13 naves industriales de entre 250 y 550 metros) se ha consolidado como un granero de talento, de empresas innovadoras y una fuente de creación de empleo, con firmas punteras de potencial formidable.

La firma Despec Iberia es el paradigma del éxito del Vivero "Príncipe Felipe". Sus creadores, Miguel Ángel García y Daniel Sánchez, se conocieron en el vivero municipal de empresas en Mercalicante, donde tenían arrendadas sendas oficinas de las que el Ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores. Allí unieron sus proyectos empresariales y dieron el salto al "Príncipe Felipe", donde han situado su empresa en lo más alto del panorama mundial. El éxito de su negocio llamó la atención de un fondo de inversión de los Emiratos Árabes, quien ha adquirido el 60% de la empresa. Hoy son líderes mundiales en ventas de calculadoras.

En su sede del "Príncipe Felipe", los jóvenes alicantinos Miguel Ángel y Daniel reciben al concejal de Empleo y Fomento y presidente de la Agencia Local, Carlos Castillo, vestidos con kandoras (vestimenta autóctona de los Emiratos Árabes). Castillo acudió el pasado viernes al vivero para conocer la marcha de las empresas allí instaladas y analizar sus necesidades de expansión y de empleo. “Vestimos así, no porque el socio mayoritario nos lo imponga, ni por que ahora sea Carnaval. Es una cuestión de marketing. Cuando íbamos con corbata y chaqueta ni siquiera nos recibían, pero así vestidos nos abren la puerta y nos atienden de maravilla”, explicó Daniel al concejal. Así debe ser, porque la todopoderosa HP les ha dado la exclusiva y El Corte Inglés vende sus productos.

Ni en Despec ni en ninguna de la empresas del vivero hay despidos. Muy al contrario, hay necesidades de empleo. Y la Agencia Local, a través de su Agencia de Colocación, se ha ofrecido para que desempleados alicantinos encuentren allí una salida laboral. “El potencial y el talento que he visto en el Príncipe Felipe es extraordinario” ha declarado Castillo tras visitar las empresas. El edil ya ha señalado este vivero como el germen de la actividad industrial y empresarial que el gobierno municipal va a impulsar a través del Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020. “Queremos que Alicante sea un gran vivero como el Príncipe Felipe, una ciudad innovadora con empresas punteras que retenga el talento generado en su Universidad y genere empleo de calidad”.

El "Príncipe Felipe" acaba de colgar el cartel de completo. Esta misma semana, la empresa Abat va a ocupar la única nave que quedaba vacía para montar su centro de investigación, paso previo a su traslado a una gran factoría en el término municipal. Alicante es la primera opción que baraja el fabricante estadounidense de motos y bicicletas eléctricas Abat, líder del mercado mundial, para ubicar su planta de montaje y centro de distribución para el viejo continente. Así lo aseguraron recientemente el presidente y el consejero delegado de Abat Europa, Lorenzo Castejón y Vicente Navarro, respectivamente, a la alcaldesa y así lo ratificaron el viernes al concejal de Empleo.

Cerveza natural y artesanal

Otro proyecto con visos de éxito del vivero es la pequeña fábrica de cerveza artesanal y 100% natural que un emprendedor acaba de poner en marcha. Está a punto de comercializar sus productos con nombres tan alicantinos como Santa Bárbara, Santa Cruz y Santa Faz. “Ahora puedo producir ya 600 botellines de tercio de cerveza al día y muy pronto podremos pedir una Santa Bárbara muy fría”, dice el empresario.

Una empresa de jardinería con nuevos productos para combatir el temido picudo, una firma que fabrica robots y vende alta tecnología y otras empresas innovadoras completan el aforo de este pequeño pero productivo parque empresarial que ya cumple el objetivo con el que se creó: facilitar la existencia de un entorno favorable para la creación y consolidación de empresas viables de reciente creación, fomentando aquellas actividades diversificadoras, innovadoras y de especial interés económico o social, así como la creación de empleo en la ciudad de Alicante.

Subir