elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Docencia del General de Alicante forma a más de 500 profesionales dentro de su plan de formación 2012

  • La formación continua optimiza la calidad asistencial prestada a los pacientes

  • Un total de 879 alumnos universitarios y de ciclos formativos también pasaron por el centro para su formación práctica

La Unidad de Docencia del Hospital General Universitario de Alicante ha organizado un total de 23 cursos de formación continua y continuada avalados por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), a los que han asistido 519 profesionales de la salud durante el año 2012.

El objetivo principal de estos cursos es dar la opción a aquellas personas que forman parte de la Conselleria de Sanitat de seguir formándose y actualizando conocimientos para mejorar en su trabajo diario.

“Es destacable la actitud del personal del Departamento de Salud Alicante-Hospital General hacia la formación y auto-aprendizaje, así como el esfuerzo del personal de Docencia por rentabilizar los presupuestos de formación y estimular al personal para elevar su nivel de adaptación hacia la transformación y la calidad profesional que van a repercutir en beneficio de los pacientes y la capacitación profesional”, explica Mercedes Segura, responsable de la Unidad.

Concretamente, se han ofrecido en el Hospital General Universitario de Alicante 12 cursos dentro del área de formación continuada, es decir, aquellos cursos sanitarios que están directamente relacionados con los profesionales en su puesto de trabajo. Esto se traduce en un total de 340 horas de formación.

Por otro lado, la formación continua, financiada por la Administración Publica, cuyo objetivo es desarrollar aquellas materias y herramientas para todos los profesionales independientemente de su puesto de trabajo Se enmarcan en esta formación, cursos sobre las distintas aplicaciones informáticas, que pueden ser utilizadas en el ámbito de la salud, al igual que los grupos de cursos dirigidos a enseñar como trabajar en equipo, idiomas o a desarrollar distintas aptitudes emocionales en beneficio de la mejora de la calidad asistencial.

Este tipo de formación ha copado un total de 11 cursos con 412 horas lectivas.

Otras actividades
Además de esta actividad formadora, el Hospital General Universitario de Alicante, a través de esta unidad, divulga cursos de ámbito nacional e internacional, actividades científicas y formativas; coordina cursos presenciales, semi-presenciales y on line dirigidos al personal de enfermería, congresos y jornadas.

Todas las actividades realizadas por esta unidad van dirigidas a seguir actualizando conocimientos a los trabajadores para que así puedan ofrecer una mayor calidad asistencial.

Dentro de las múltiples actividades que coordina la Unidad de Docencia, se encuentran las de pregrado. Un total de 879 alumnos universitarios, de ciclos formativos superior y medio han pasado por el centro a lo largo de 2012.

En el pasado año, se han formado en este departamento de salud alumnos de la Universidad de Alicante entre los que encontramos, enfermería y Nutrición y Dietética de la Escuela Universitaria de Enfermería; alumnos de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía y Letras; alumnos de Gestión y AA.PP de la Facultad de Derecho.

Por otro lado, de la Universidad de Navarra, este departamento recibió alumnos de la licenciatura de Biología y Nutrición y Dietética. De la Universidad Miguel Hernández de San Juan, también acogió la formación de los alumnos de Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y Farmacia.

En colaboración con el CEU Cardenal Herrera de Elche, la Unidad gestionó la formación de alumnos de Ciencias de la Salud en Enfermería y Fisioterapia.

Subir