elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell renueva el convenio con Asti-Alicante para acompañar a mujeres inmigrantes en la maternidad

  • Gracias a esta colaboración, la asociación ha asistido a 697 mujeres desde el inicio de la colaboración en 2008

  • Asti-Alicante ofrece atención personalizada durante el embarazo, parto y postparto, así como orientación en la adaptación familiar

El Consell ha aprobado la renovación de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación Asti-Alicante, con el objetivo de acoger la labor de sus profesionales en el desarrollo del programa “Servicio de Atención a la Maternidad para Mujeres Inmigrantes”, en el Hospital General Universitario de Alicante.

Esta asociación colabora con el Hospital de Alicante desde el año 2008, cuando se firmó el primer convenio. Desde entonces los profesionales de Asti-Alicante han acompañado a 697 mujeres inmigrantes con especiales necesidades de ayuda social. El convenio recién renovado estará en vigor hasta el final de 2014.

De esta forma, dentro de los programas sociales que desarrolla Asti-Alicante, los trabajadores del área social continuarán ofreciendo asesoramiento y acompañamiento a mujeres inmigrantes que se encuentren solas o en dificultades, durante todo el proceso de embarazo.

Esto se puede realizar gracias a un protocolo que coordina las actuaciones del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), la unidad de trabajadoras sociales del hospital y los responsables del área social de Asti-Alicante.

Entre los cometidos de los profesionales de la asociación destaca la orientación a las mujeres inmigrantes sobre los recursos sociales de los que disponen, sobre el sistema sanitario y sobre derechos laborales, así como cualquier aspecto legal que pueda incidir sobre su embarazo. Del mismo modo, prestan apoyo emocional, respetuoso, cálido y continuado durante el embarazo, parto y puerperio. Además, promueven un entorno adecuado para adaptar a la familia a la nueva situación.

Para ello, Asti-Alicante establece para cada madre un itinerario personalizado, con entrevistas, visitas y acompañamiento del embarazo. Además, si lo desea la madre y lo autoriza el centro, un miembro de la asociación podrá estar presente durante el parto. Posteriormente, ayudarán a las madres en casa para que se adapten a la nueva situación y se organicen durante los primeros días.

Subir