elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 8º Festival de Performance se desarrollará durante jueves, viernes y sábado en el MACA y en la plaza del Mercado

El 8º Festival de Performance se desarrollará durante jueves, viernes y sábado en el MACA y en la plaza del Mercado
  • Esta iniciativa de vanguardia comparte escenarios con Murcia, donde el programa continuará la semana siguiente

  • Alicante alberga la primera fase del encuentro, donde se promocionarán debates y conferencias en el salón de actos y biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo (MACA) y acciones ante el público en la Plaza de las Flores

  • La performance es una expresión artística que se nutre de las distintas disciplinas y lenguajes artísticos actuales, "es la hermana precaria del arte"

MÁS FOTOS
El 8º Festival de Performance se desarrollará durante jueves, viernes y sábado en el MACA y en la plaza del Mercado  - (foto 2)

Alicante y Murcia comparten el protagonismo en el 8º Festival de performance que lleva por título "Suspendidos" y que se desarrollará del 31 de enero al 9 de febrero en espacios de ambas ciudades.

Los debates, conferencias, encuentros y mesas redondas fijados en el programa a celebrar en Alicante tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) el jueves y viernes. Las acciones ante el público serán el sábado 2 de febrero, en la Plaza de las Flores, junto al Mercado Central. Los horarios en este espacio abierto, para el público interesado son: a las 12 horas, 12,30 y 13,30.

El enunciado general del encuentro es 8 Abierto de Acción. Suspendidos, que hace alusión al "estado de tránsito, de no pertenencia a ningún lado, sin definición precisa o consensuada, suspendida entre dos, tres o cuatro dimensiones".

La performance es una expresión artística transversal que se nutre de las distintas disciplinas y lenguajes artísticos actuales. El certamen intenta mostrar y promocionar esta especialidad creativa.

El festival ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por los concejales de Cultura, Miguel Valor, de Comercio y Mercados, Belén González, por el director de la iniciativa, Domix Garrido, y por las directoras del área de Cultura Contemporánea de Las Cigarreras y del MACA, Gertrud Gómez y Rosa María Castells, respectivamente.

Valor ha informado de que la octava edición de este festival se desarrolla entre dos ciudades de rasgos comunes: Alicante y Murcia con conferencias, anticonferencias, acciones, encuentros y performances. Tomarán parte artistas de Alicante, Murcia, Valencia, Córdoba, Valladolid, Sevilla y Madrid.

La concejal Belén González ha indicado que el público que transite por la plaza del Mercado durante la mañana del sábado 2 de febrero podrá sorprenderse con las acciones y situaciones inesperadas que realizarán María J. García a las 12 horas; Ana Matey a las 12,30 y Ángela García, a las 13,30 horas.

El director del festival, Domix Garrido, ha explicado que esta nueva edición de Abierto de acción es un paso más en la trayectoria que "con mucha voluntad y poco dinero" despliegan los artistas de esta vanguardia. "Las Administraciones apoyan este tipo de arte, pues sin ellas no podríamos existir", ha puntualizado.

El Ayuntamiento de Alicante contribuye con 3.000 euros, según ha contestado Miguel Valor a una de las cuestiones de los periodistas, y el Ministerio de Educación, según Domix Garrido, subvenciona a la asociación Abierto en Acción con 6.000 euros durante un año.

Las directoras del MACA y de Cultura Contemporánea de las Cigarreras han respaldado este tipo de actuaciones artísticas que ayudan a agitar la vida cultural.

La programación de "8 Abierto. Suspendidos", según la documentación que han aportado en la rueda de prensa, es la siguiente:

Jueves 31 enero.

MACA:

18 horas. Margarita Aizpuru.

Conferencia. La performance expandida.

20 horas. Debate público.

Viernes 1 de febrero.

MACA.

18 horas. Ángela García.
Encuentro de artista.

18 horas. Bartolomé Ferrando, Margarita Aizpuru, Paco Linares Micó y Domix Garrido.
Mesa redonda.

19 horas. Ángela García. Encuentro de artista.

19,30 horas. Ana Matey. Presentación.
El recolector de plumas. Acción en la biblioteca del MACA.

20 horas. Bartolomé Ferrando.
Anti - conferencia: acción.

Sábado, 2 de febrero.

Las Cigarreras Cultura Contemporánea.
Las acciones serán en la Plaza de las Flores. Mercado Central.

12 horas. María J. García.
Presentación: acción.

12,30 horas. Ana Matey.
Performance.

13,30 Ángela García.
Performance.

 

Subir