elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el compromiso del Consell por promover la plena integración de las personas sordas

Sánchez Zaplana destaca el compromiso del Consell por promover la plena integración de las personas sordas
  • La consellera de Bienestar Social ha asistido al II Festival de la Canción en Lengua de Signos celebrado en Alicante

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado “el compromiso del Consell por promover la plena integración social de las cerca de 100.000 personas sordas de la Comunitat Valenciana” y ha afirmado que es necesario “aunar esfuerzos entre Administraciones y asociaciones en este sentido”.

Asimismo, ha indicado que “es fundamental trabajar para lograr la eliminación de las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas que utilizan el lenguaje de signos, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer que estas personas puedan desarrollar una vida normalizada”.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su asistencia al II Festival de la Canción en Lengua de Signos, que se ha celebrado esta tarde en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En el certamen han participado más de un centenar de personas sordas que han interpretado diferentes coreografías en una veintena de canciones en lengua de signos.

Participan en la organización de este festival el Centro de FP. Polivalente, Social y Educativo (COPSEA), el Área de Cultura de la Diputación Provincial, la Federación para la Integración y el Bienestar de las Personas Sordas de Alicante (FIBESORD), la Asociación Provincial Alicantina para la Integración del Sordo (APISORD) y la Asociación de Técnicos Superiores en Interpretación en la Lengua de Signos (ATILSE).

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha elogiado “la capacidad interpretativa y artística de las personas sordas que han participado en este certamen”, así como “la labor y el esfuerzo de las entidades que lo organizan”, a las que ha felicitado por esta iniciativa.

Por otra parte, Asunción Sánchez ha señalado que su prioridad es que la conselleria de Bienestar Social esté siempre muy cerca del movimiento asociativo, “ya que su trabajo diario permite a las Administraciones Públicas conocer las demandas y necesidades de los colectivos que representan y trabajar para poder darles respuesta”.

Acciones desarrolladas
Asunción Sánchez Zaplana ha recordado que la conselleria de Bienestar Social, en colaboración con Fesord, ofrece desde 2009 un servicio gratuito de intérprete y de guía-interprete para facilitar a personas sordas o sordociegas que utilizan la lengua de signos la realización de gestiones de carácter administrativo, sanitario, judicial, laboral o cultural.

También ha destacado la Ley de la Generalitat de Accesibilidad y Supresión de las Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación, en la que se incluyen aspectos relacionados con las barreras de comunicación y contempla actuaciones concretas como la formación de profesorado en lengua de signos, entre otras.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat, a través del teléfono 112 de la Conselleria de Gobernación y Justicia, dispone de un servicio pionero para atender llamadas de urgencias de personas sordas. Estas personas disponen de un teléfono especial que funciona con teclas y la Plataforma Operativa del 112 Comunidad Valenciana tienen terminales adaptados para recibir la información de esos teléfonos.

Subir