elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras colaborará con la iluminación navideña de la Avenida de la Estación y Bulevar del Pla

  • Esta tarde comenzará la plantación de la jardinería provisional en el primer vial, mientras que la iluminación se instalará a partir de mañana

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través su ente gestor, va a colaborar en la iluminación navideña de la Avenida de la Estación y del Bulevar del Pla, enclaves donde se han venido desarrollando en presente año obras de distintos tramos de la Red TRAM, y cuyos trabajos de reurbanización concluyen este mes, coincidiendo con el comienzo de la campaña festiva.

Asimismo, a partir de esta tarde se va a proceder a la plantación del arbolado provisional que adornará la Avenida de la Estación, en tanto que puedan traerse, en época de temperaturas más cálida, las palmeras que formarán la jardinería definitiva del vial, previsiblemente, en el mes de abril.

Los árboles que se plantarán desde hoy, en los alcorques centrales, son de la especie Ficus nitida, y, en las esquinas, Ficus Australis. Los primeros, presentarán una poda en forma cónica que recuerda a la forma de un árbol de Navidad. Además, en la base se acompañarán con flores de Pascua.

En cuanto a la iluminación para la Avenida de la Estación, se ha elaborado un diseño novedoso y original, a partir de una estructura circular, de 2,20 metros de diámetro, compuesta de fibra metalizada, con una estudiada composición asimétrica de bolas blancas, en tres diferentes tamaños, y magnificada con iluminación blanca de microbombillas de bajo consumo. La instalación se realizará a partir de mañana.

En la Avenida de la Estación, Infraestructuras comenzó el pasado 8 de enero las obras del aparcamiento subterráneo y del tramo 0B de la Línea 1 del TRAM, Metropolitano de Alicante, que transcurre íntegramente bajo la Avenida de la Estación. Se trata del primer intervalo del recorrido subterráneo de la Red TRAM, que será común para todas las líneas. Cuenta con un presupuesto superior a los 20 millones de euros.

Bulevar del Pla

Para la decoración navideña del Bulevar del Pla, Infraestructuras ha puesto en marcha una iniciativa que requiere la participación vecinal y para la que ha solicitado su colaboración.

Dirigiéndose a las comunidades de propietarios de las fincas sitas en el vial, les ha ofrecido entregarles con unos elementos de iluminación, en forma de estrella, de entre un metro y 70 centímetros de envergadura, que ellos tendrán que colocar en los balcones de sus fachadas al paseo. Una vez que se hayan encendido, creará la sensación de un firmamento que dotará el paseo de alegría y originalidad.

La instalación es muy sencilla, ya que son elementos ligeros que únicamente necesitan ser atados con cinchas a las barandas. Siendo responsables con el medio ambiente y comprometidos con el ahorro energético, están realizadas con luces led de bajo consumo. Para mayor comodidad de los vecinos, además, estarán dotadas de un temporizador programado con los horarios de encendido y apagado del alumbrado navideño en la ciudad.

Infraestructuras tiene intención de situar cuatro de estas estrellas a cada comunidad.

El Bulevar del Pla se encuentra dentro del trazado del tramo 1 de la Línea 2 del tranvía de Alicante, que dará cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante y barrios como Virgen del Carmen y Virgen del Remedio. La línea partirá de la futura Estación Intermodal y acabará en San Vicente del Raspeig. Según las estimaciones, en unos siete años, más de once millones y medio de viajeros estarían utilizando el tranvía en este itinerario.

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de euros.

Subir