elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubierta la placa en homenaje al científico y marino Jorge Juan como el español más importante de la Ilustración

Descubierta la placa en homenaje al científico y marino Jorge Juan como el español más importante de la Ilustración
  • Varios concejales, equipo directivo, profesores y alumnos del Instituto Jorge Juan, miembros de la UA y del mundo de la Cultura secundan los actos en recuerdo del insigne alicantino en el salón de actos del centro

  • Unas setenta personas, entre los que figuraban miembros de la izquierda política y sindical, se manifiestan en la puerta del instituto contra los recortes y a favor de una educación pública y de calidad

MÁS FOTOS
Descubierta la placa en homenaje al científico y marino Jorge Juan como el español más importante de la Ilustración  - (foto 2)

"La ciudad de Alicante, en el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia. Ilustre marino e insigne científico. 5 de enero de 1713 - 21 de junio de 1773. Alicante. Enero 2013". Esta es la inscripción que figura en la placa descubierta hoy en la fachada del Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan en homenaje a este soldado, investigador, hombre de ciencia y espía, considerado el estudioso español más importante de la Ilustración, el movimiento social y cultural que en el S. XVIII se extendió desde Francia al resto de Europa y América.

Un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento, el equipo directivo del centro, profesores y alumnos, miembros de la Universidad y del mundo de la Cultura han secundado los actos en honor del notable alicantino en el salón de actos del colegio.

Unas setenta personas, entre los que figuraban miembros de la izquierda política y sindical, se han manifestado en la puerta del instituto contra los recortes y a favor de una educación pública y de calidad. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han permanecido en el lugar en previsión de incidentes.

El director del instituto, José Miguel Baeza, y los tenientes de alcalde de Cultura y de Educación, Miguel Valor y Antonio Ardid, han retirado el lienzo que cubría la placa. Tras atender a los informadores en la escalinata, la comitiva ha presenciado en el vestíbulo el mural realizado por alumnos en recuerdo de Jorge Juan. Con apoyo del profesor y artista plástico Martín Alía, alumnos de Arte han realizado la pintura, que recoge un mar por el que navega un navío a vela, junto a un sextante y una rosa de los vientos. La pintura la firma el Taller de Arte y ha sido realizada en tiempo record.

Los asistentes han recorrido pasillos del centro, decorados con motivos alusivos al homenajeado, como reproducciones de los antiguos billetes de 10.000 pesetas, que recogían el rostro de Jorge Juan. En el salón de actos, lleno alumnos, el historiador Emili Soler ha impartido una lección magistral en torno a la vida y obra del que fuera Jefe de la Armada española. Soler le ha presentado como un hombre que puede servir como modelo a los estudiantes por su curiosidad, universalidad, amor a la aventura y su servicio a la comunidad. Los alumnos han cerrado los actos con un caluroso aplauso.

Subir