elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV instala en Alicante la compra del billete dentro del tranvía para avanzar en la erradicación del fraude

FGV instala en Alicante la compra del billete dentro del tranvía para avanzar  en la erradicación del fraude
  • Una unidad cuenta desde este fin de semana con dos máquinas expendedoras

  • La medida reducirá el fraude de los viajeros que suben en los apeaderos

  • Los usuarios podrán adquirir su título o recargar su tarjeta en el tren

MÁS FOTOS
FGV instala en Alicante la compra del billete dentro del tranvía para avanzar  en la erradicación del fraude - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) facilitará a los usuarios del tranvía de Alicante la compra de su billete en el interior de las unidades. A partir de este fin de semana, una de las once vehículos dispondrá de un par de máquinas expendedoras que permitirán a los usuarios sacar su billete o recargar la tarjeta multiviajes.

Las expendedoras funcionarán a prueba en esta unidad y, posteriormente, se instalarán en los otros diez tranvías restantes. Con esta medida, FGV pretende dar un mejor servicio a los viajeros y evitar el fraude que se produce, sobre todo, por parte de algunos usuarios que se suben en los apeaderos en los que no hay taquillas ni máquinas en las que adquirir el billete.

Los tranvías que el TRAM utiliza en Alicante para dar servicio a las líneas 3 y 4 son unidades modernas de piso bajo, dotadas con un avanzado equipamiento y rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas.

Además, las unidades disponen de canceladoras para validar títulos multiviajes abordo. A partir de este fin de semana, progresivamente, todos los tranvías incorporarán a estas prestaciones la posibilidad de que los usuarios puedan sacar su billete dentro del tren y recargar su tarjeta multiviajes de FGV, bien en efectivo, bien con tarjeta de crédito.

FGV valoró la posibilidad de instalar un único dispositivo expendedor de billetes en los apeaderos que no cuentan con él pero, finalmente, optó por colocar las máquinas en el interior de los tranvías para evitar los daños que pudieran producir las acciones vandálicas.

Las máquinas expendedoras son similares a las que ya están instaladas y prestan servicio en las unidades de Tren-Tram que circulan por la Línea 1, entre Alicante y Benidorm, en servicios semidirectos, desde agosto de 2007. Las expendedoras automáticas son un servicio muy valorado por los viajeros como demuestra el incremento mensual de operaciones realizadas en las mismas, sobre todo con tarjeta de crédito.

El tranvía Bombardier 4213 que funciona a partir de este fin de semana con dos máquinas automáticas de venta en su interior, está circulando por la línea 4, entre Puerta del Mar y Avenida de las Naciones, aunque también está preparado para circular por la Línea 3, entre Mercado-El Campello y Venta Lanuza.

Las nuevas expendedoras permiten seleccionar cualquier destino o línea de FGV Alicante, independientemente de la línea por la que esté circulando en ese momento. Disponen de una pantalla táctil de fácil manejo para la selección del destino y número de viajeros, pudiendo emitir títulos de transporte sencillos, de ida y vuelta y del área metropolitana TAM y, además, tiene una conexión al sistema SAE del tranvía lo que facilita la elección del billete por el viajero, reduciendo errores y eliminando el fraude por uso de tarjetas multiviajes de zonas no válidas.

Subir