elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico de Alicante cierra el año de su décimo aniversario con cerca de 90.000 visitas

  • Su programa de exposiciones, sus parques arqueológicos y la organización de actividades paralelas le han situado entre los más importantes de España

Cuando se cumplen diez años de su apertura al público, el Museo Arqueológico de Alicante cierra 2012 con cerca de 90.000 visitas, unas cifras que lo consolidan como un referente cultural, no sólo de la provincia sino también de todo el territorio nacional. Su variado programa de exposiciones, que se completa con la oferta de los parques arqueológicos del Tossal de Manises (Lucentum), la Illeta del Banyets (El Campello), el Pla de Petracos (Castell de Castells) y la Torre de Almudaina, así como la organización de actividades como talleres didácticos o visitas guiadas, han situado al MARQ, un año más, entre los más importantes de España.

Por meses, abril fue el que congregó un mayor volumen de visitantes, con 12.538 personas, coincidiendo con los primeros días de la exposición internacional “El Tesoro de los Bárbaros”. Esta colección, que se presentó por primera vez en España, ofrecía al visitante la posibilidad de conocer los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos aspectos de la vida cotidiana de quienes habitaban esos territorios (siglo III d.C.).

Del mismo modo, destaca la afluencia de visitantes en junio y julio, con 9.785 y 8.142 personas respectivamente, meses en los que se inició el programa de actividades lúdicas y didácticas dirigido a los más pequeños “Veranea en el MARQ”. La Diputación de Alicante ha querido conmemorar esta efeméride con una completa programación, en la que han destacado principalmente la muestra internacional sobre los bárbaros procedente del Museo del Palatinado y la exposición local “Santa Pola. Arqueología y Museo”, que se exhibe actualmente en el MARQ, así como con la elaboración de una nueva página web que ofrece a los ciudadanos un espacio más participativo, más visual y con más contenidos.

A lo largo de 2012 el centro cultural ha organizado otras muestras importantes como la del busto original de la Dama de Guardamar, que se expone actualmente en el Museo Arqueológico de esta localidad de la Vega Baja, o la del fragmento de la pintura mural romana de la villa de La Quintilla, realizada en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Subir