elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa un Plan de Emergencia por el estado de un edificio de la calle José Luis Barceló

  • Los residentes deberán ser desalojados en 48 horas

El Ayuntamiento de Alicante ha activado una Plan de Emergencia para actuar con toda celeridad ante la situación de ruina inminente y peligrosa que presenta el edificio de viviendas de la calle José Luis Barceló, número 18. Paralelamente a este Plan de Emergencia, se ha constituido un Gabinete de Crisis en el que, presidido por la alcaldesa Sonia Castedo, se han integrado los responsables políticos y técnicos de los departamentos municipales de Seguridad, Atención Urbana, Urbanismo, Conservación de Inmuebles, Acción Social, Patronato de la Vivienda, Sanidad, Educación, Deportes, Participación Ciudadana, Coordinación de Proyectos, Hacienda y Asesoría Jurídica. Al operativo se han sumado el Cuerpo de la Policía Nacional y Cruz Roja. Efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil han sido ya movilizados.

Un informe técnico declara la situación de dicho edificio de “amenaza de ruina inminente y peligrosa”, por lo que se ha dispuesto un operativo consistente en desalojar a todos los residentes en el plazo de 48 horas. Temporalmente serán trasladados y acogidos en el Polideportivo de Ciudad Jardín, donde ya está todo dispuesto para recibirlos. Se trata de 53 familias (157 personas), que a lo largo de las jornadas de hoy y mañana recibirán una notificación oficial integrada por dos documentos: el decreto de ruina del inmueble y la solución de alojamiento futuro, personalizada en cada caso.

El operativo contempla tanto el desalojo y el traslado al Polideportivo de Ciudad Jardín como el traslado, almacenaje y custodia de muebles y enseres personales de todos los afectados en depósitos especialmente habilitados para la ocasión, cubrir sus necesidades alimenticias durante los días en que se prolongue su estancia en el centro de acogida, servicio médico y de asistencia social; así como actividades lúdicas diarias centradas en los niños durante su estancia en el recinto. Se ha previsto también comidas y cenas especiales para Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes, para el caso en el que acogimiento se prolongue hasta esas fechas.

El destino de las familias afectadas, que se tramitará con rapidez, son viviendas de alquiler del Patronato Municipal de la Vivienda, viviendas del IVVSA y otras soluciones especiales de alojamiento. El Decreto de Emergencia habilita una partida presupuestaria para hacer frente al operativo, y contempla ayudas económicas para los afectados que lo necesiten.

El polideportivo está absolutamente preparado para acoger a las familias afectadas, y allí funcionarán equipos de intendencia, apoyo y supervisión para prestar información y asistencia a los afectados, supervisar el uso de las instalaciones y resolver todo tipo de incidencias.

De la situación se ha informado en esta misma jornada a los portavoces de los partidos políticos que integran el Ayuntamiento, quienes han trasladado al equipo municipal de Gobierno su predisposición a colaborar “en cuanto sea necesario” para superar con éxito la situación de emergencia.

Subir