elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante acoge la I Jornada de Cooperación Internacional en Salud de la provincia

El Hospital de Alicante acoge la I Jornada de Cooperación Internacional en Salud de la provincia
  • El objetivo del encuentro es destacar el trabajo que realizan los profesionales sanitarios dentro del marco de proyectos de cooperación al desarrollo

  • La plataforma Helpcome es una herramienta que pretende servir a organizaciones sanitarias y profesionales de la salud para fomentar la coordinación de proyectos conjuntos

El Hospital General Universitario de Alicante acoge hoy la Primera Jornada de Cooperación Sanitaria de Departamentos de Salud de la Provincia de Alicante que organiza la Plataforma Helpcome, de la Dirección General de Investigación y Salud Pública, junto con la Dirección Territorial de Sanidad de la Provincia de Alicante.

El objetivo principal de esta reunión no es otro que el de poner en valor el trabajo que realizan los profesionales sanitarios de los Departamentos de Salud de la provincia de Alicante, en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.

El Director Territorial de Sanidad en Alicante, el Dr. José Ángel Sánchez Navajas, y el Director Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, el Dr. Juan Antonio Marqués Espí, han inaugurado esta jornada pionera en la provincia.

En el ámbito sanitario, la cooperación al desarrollo ha avanzado mucho en los últimos años, y se ha situado en el centro de las políticas, reconociendo el derecho a la salud como una pieza clave en el desarrollo de los pueblos. De esta manera, es fundamental elaborar estrategias que faciliten una gestión más eficiente de los recursos y que permitan la coordinación de acciones y una respuesta eficaz a las necesidades detectadas.

Por ello es necesario que exista más coordinación en las intervenciones de cooperación al desarrollo en el ámbito sanitario, fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal sanitario, una base de datos sobre la participación de profesionales sanitarios españoles en proyectos de desarrollo y promoción del uso de las nuevas tecnologías.

Los participantes en la jornada han intercambiado experiencias entre personal sanitario que trabaja actualmente en lo departamentos de la provincia y que han realizado actividades en el campo de la cooperación sanitaria en países de bajas rentas en los últimos años. Además, se han presentado las acciones emprendidas en los departamentos para facilitar la cooperación al desarrollo y se han dado a conocer algunos de los proyectos sanitarios de las ONG que están activos en este momento y en el que participan cooperantes de la provincia.

Como herramienta de unión del trabajo que realizan los cooperantes de la sanidad valenciana se ha presentado la actividad de la Plataforma Helpcome, que recopila todas estas actividades de cooperación sanitaria. Hasta la fecha, esta plataforma ha registrado 354 proyectos publicados en este ámbito, de los cuales 24 son de Ayuda Humanitaria, 1 de codesarrollo, 280 de desarrollo, 1 de sensibilización y 48 de formación e investigación.

A lo largo de la jornada se ha celebrado una mesa redonda donde los responsables de cooperación sanitaria de cada uno de los departamento, que han expuesto resumidamente las actividades realizadas en materia de Cooperación Sanitaria en su departamento en los dos últimos años, utilizando como guía el documento que en su día cumplimentaron que recoge información tal y como el número de profesionales que han salido al terreno como cooperantes, permisos retribuidos, donaciones, campañas de sensibilización, etc.

En esta mesa han intervenidos algunos de los profesionales sanitarios de los departamentos de salud de Elda, Marina Baixa o Alicante, que han solicitado un permiso de cooperación sanitaria internacional o bien han pasado parte de sus vacaciones colaborando en proyectos de este ámbito, como en Togo.

Asimismo, tras la mesa redonda se ha discutido sobre las dificultades y fortalezas en el ejercicio de sus funciones en materia de cooperación al desarrollo.

Por último, los diferentes profesionales de todos los departamentos han ido exponiendo sus experiencias en materia de cooperación sanitaria al desarrollo.

Helpcome, plataforma de Cooperación Sanitaria
La Dirección General de Investigación y Salud Pública consciente de la importancia de elaborar mecanismos de coordinación y participación, y en estrecha colaboración con la Dirección General de Investigación y Cooperación al Desarrollo ha recogido las necesidades existentes en el campo y ha puesto en marcha una plataforma de cooperación sanitaria que ofrece una serie de herramientas que permiten mejorar las intervenciones de desarrollo en el ámbito de la salud.

La plataforma Helpcome es una herramienta que pretende servir a organizaciones sanitarias y profesionales de la salud del norte y del sur para fomentar la coordinación de proyectos conjuntos, aumentar la eficacia y optimizar recursos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.

Hasta la fecha, ha recibido más de 11.000 visitas, de las cuales la mayoría proceden de España, aunque también se consulta desde México, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador o Mozambique.

Subir