elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ inicia mañana su programa infantil para Navidad con el tradicional encendido de su árbol

El MARQ inicia mañana su programa infantil para Navidad con el tradicional encendido de su árbol
  • La Fundación Ruralcaja colabora con el museo alicantino en la elaboración de un completo calendario de actividades lúdicas y didácticas

La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y la Fundación Ruralcaja han firmado un convenio de colaboración para la elaboración conjunta del programa de actividades lúdicas y didácticas “Campaña de Navidad” del museo alicantino. Teatro infantil, buzón real, árbol de los deseos o talleres didácticos son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los más pequeños de la casa durante estas fiestas.

La presidenta de la Diputación de Alicante y de la Fundación Luisa Pastor y el presidente de la Fundación Ruralcaja Alicante Raúl Lafuente han suscrito este acuerdo, que permitirá crear un punto de encuentro para que los niños puedan explorar, comentar y conocer la cultura y el patrimonio alicantinos. A la firma ha asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló.

La tradicional fiesta del encendido del árbol de Navidad del MARQ, mañana viernes 14 de diciembre a las 19:00 horas, marcará el inicio de estas actividades.

En este sentido, Pastor ha señalado que estas propuestas didácticas, concebidas como una fórmula de iniciación al mundo de la arqueología y los museos, permitirán a los más jóvenes aprender y adquirir nuevos conocimientos de forma amena y divertida.

Asimismo, el centro alicantino muestra estos días su lado más altruista y pone a disposición de toda la ciudadanía un ‘Rincón Solidario’ para recoger productos no perecederos que, posteriormente, se entregarán a las personas más necesitadas a través del Banco de Alimentos de Alicante.

El calendario especial de Navidad, que tanto el MARQ como la Fundación Ruralcaja han diseñado, propone a los más jóvenes la posibilidad de disfrutar y aprender a través de una serie de obras de teatro y cuentacuentos que se representarán los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre a las 11:30 horas en el salón de actos del centro cultural. La entrada será gratuita y estará limitada al aforo del local.

Además, los amigos del museo y los miembros del Club Llumiq que se acerquen estos días al complejo alicantino podrán depositar su carta para los Reyes Magos de Oriente en el Buzón Real -entre el 22 de diciembre y el 5 de enero- o colgar una bola con sus ilusiones para el próximo año 2013 en el ‘árbol de los deseos’ -hasta el sábado 5 de enero-.

Entre las actividades que se llevarán a cabo entre ambas entidades, se encuentran también una serie de talleres didácticos relacionados con la exposición temporal “Santa Pola. Arqueología y Museo”. De este modo, los más jóvenes podrán descubrir diversos aspectos relacionados con el patrimonio local y el pasado histórico de este municipio costero del Baix Vinalopó a través de fondos materiales que datan desde la Prehistoria hasta la época Contemporánea.

Un total de 211 objetos conforman esta colección en la que destacan obras emblemáticas como un Ara Votiva de época romana dedicado a Venus, el sarcófago de mármol blanco que escenifica el rapto de Proserpina por Plutón, el importante conjunto de materiales prehistóricos de la Cova de les Aranyes o la ‘Pátera de vidrio’ con el símbolo cristiano del crismón.

Esta propuesta, que incluye juegos y visitas guiadas a la muestra, está destinada a niños de entre 8 y 14 años y tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre a las 12:30 horas. Con el objetivo de facilitar la participación y organización, el centro alicantino solicita inscripción previa.

Las personas interesadas podrán obtener más información a través de www.clubllumiq.es. El horario del museo durante las fiestas de Navidad es el siguiente:

- Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero.

- Sábado 5 de enero, Cabalgata Reyes Magos: abierto de 10:00 a 14:00 horas.

- El resto de días, el museo permanecerá abierto en su horario habitual.

Subir