elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las facetas religiosa y festiva coinciden mañana en Alicante para festejar al patrón San Nicolás de Bari

Las facetas religiosa y festiva coinciden mañana en Alicante para festejar al patrón San Nicolás de Bari

    Las facetas religiosa y tradicional de la fiesta coincidirán mañana -6 de diciembre- en Alicante para festejar al patrón San Nicolás de Bari. Los actos religiosos comenzarán a las 10.30 horas con la misa solemne en la Concatedral de San Nicolás, que presidirá el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. A la conclusión se celebrará la procesión que discurrirá por el Casco Antiguo y al pasar por la puerta principal del Ayuntamiento de Alicante se realizará una acto institucional a cargo de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Al término de la procesión en la plaza del Abad Penalva, será la Banda Sinfónica Municipal la que interprete el Himno Nacional.

    En la comitiva estarán presentes las distintas fiestas de Alicante -Nanos i Gegants, Moros y Cristianos, Hogueras, Semana Santa, Archicofradía de la Virgen del Remedio-. Una representación de San Nicolás a caballo repartirá juguetes -unos 500 peluches y balones- y caramelos a los niños y el paso con la imagen de San Nicolás será escoltado por la Policía Local, según han explicado el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, y el presidente de la Muy Ilustre Cofradía de San Nicolás de Bari -fundada el 10 de abril de 1402-, Antonio Torres.

    Entrada Mora y Cristiana
    La Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC) será la principal protagonista de los actos vespertinos coincidiendo con el XIII Desfile de Moros y Cristianos en honor a San Nicolás que partirá, a las 18 horas, desde la avenida de Alfonso El Sabio para discurrir por la Rambla de Méndez Núñez y finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Desfilarán los principales cargos de la FAMYC y comparsas representativas de los barrios de San Blas, Altozano, Villafranqueza, Barrio José Antonio y El Rebolledo.

    José Antonio Miranda, presidente de la FAMYC, ha explicado que la Entrada "ha hecho una apuesta por la música de banda, por lo que serán doce agrupaciones las que participarán con cerca de 40 componentes cada una de ellas". Intervendrán 20 filaes, dos escuadras especiales -mora y cristiana- y otros tantos heraldos hasta llegar a cerca de 2.500 personas.

    Subir