elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante informa a padres sobre la enfermedad inflamatoria intestinal en la infancia

    La Unidad de Digestivo Infantil del Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con la ACCU Alicante, Asociación de Enfermos de Crohn y C. Ulcerosa, ofrece mañana una charla informativa sobre la situación de la enfermedad inflamatoria intestinal en la infancia dirigida a los padres y familiares de niños afectos por estas enfermedades.

    Los doctores Fernando Clemente y Óscar Manrique, de la Unidad de Digestivo Infantil, abordarán los aspectos actuales del diagnóstico y tratamiento tanto de la enfermedad de Crohn como de la colitis ulcerosa en la edad pediátrica.

    Se trata de enfermedades crónicas basadas en la inflamación con afectación exclusiva del colon en la Colitis Ulcerosa y en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca al ano en la Enfermedad de Crohn.

    Aunque siempre se ha considerado a la enfermedad inflamatoria intestinal como un padecimiento típico del adulto joven, un 10% de estos suele iniciarse por debajo de los 15 años.

    "Las características clínicas de la dolencia en la edad pediátrica son las mismas que en el adulto, dolor abdominal, diarrea sanguinolenta y pérdida de peso. La diferencia es que al afectar a una época caracterizada por el crecimiento y maduración, especialmente en la época puberal, las repercusiones sobre el crecimiento pueden ser importantes, por ello la atención médica se dirige a evitarlas y corregirlas además del control de los síntomas que el paciente presente", explica el Dr. Clemente, de la Unidad de Digestivo Infantil.

    Los especialistas de la Unidad de Digestivo Infantil del Hospital General Universitario de Alicante, creada en 2006, han observado un aumento de la incidencia y frecuencia de la enfermedad inflamatoria intestinal, una apreciación que coincide con todas las Unidades similares de España y resto de países industrializados.

    En Europa, la incidencia es de 1-4,6 casos por cada 100.000 habitantes y año respecto a la enfermedad de Crohn y de 0,5-3,2 por cada 100.000 en colitis ulcerosa. Esos datos se traducen a 1.36 casos por cada 100.000 habitantes al año y 0.6 por cada 100.000 respectivamente en la provincia de Alicante.

    Según los especialistas, este aumento se debe a los cambios en el ritmo de vida y de alimentación con dietas más refinadas y elaboradas pero con menos fibra y alimentos naturales.

    "Es importante tener un alto índice de sospecha para poder llegar al diagnóstico de estas enfermedades con la menor demora posible ya que esto conlleva al inicio del tratamiento con la menor repercusión posible sobre el estado general y el crecimiento del niño", afirma el Dr. Clemente.

    Subir