elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las XVIII Jornadas de Enfermería del Hospital General de Alicante reúnen a cerca de 900 profesionales de la salud

Las XVIII Jornadas de Enfermería del Hospital General de Alicante reúnen a cerca de 900 profesionales de la salud
  • La responsable de temas de enfermería de la conselleria de Sanitat ha inaugurado las Jornadas de Enfermería Científica

  • La edición de este año se desarrolla en una única jornada bajo el lema “Cómo influimos en la eficiencia del sistema”

  • Isabel Miguel: “La enfermería ha dado muestras de su compromiso con la gestión eficiente de los recursos, la seguridad de los pacientes y la calidad”

El Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) acoge hoy las XVIII Jornadas de Enfermería Sobre Trabajos Científicos, organizadas por la división de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, coordinada desde este centro sanitario. Alrededor de 900 profesionales de todas las categorías de la división de enfermería (enfermeras, auxiliares, matronas y fisioterapeutas) del ámbito de la salud de toda la provincia de Alicante se han dado cita en este acontecimiento, declarado de Interés Científico-Sanitario por la conselleria de Sanitat y de Interés Profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

La Responsable en Asuntos de Enfermería de la Conselleria de Sanitat, Isabel Miguel Montoya, ha inaugurado el acto acompañada por el Equipo Directivo del Hospital General de Alicante así como del Presidente del CEVOCA, José Antonio Ávila, y la Presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá.

Adecuar y optimizar los recursos disponibles
Isabel Miguel ha destacado que “factores como el envejecimiento de la población, la inmigración, las enfermedades crónicas, los nuevos patrones de morbilidad, el desarrollo de innovadoras tecnologías y la imperiosa necesidad de hacer sostenible el sistema sanitario están obligando a adecuar y optimizar los recursos disponibles, a rediseñar los programas y las prestaciones sanitarias y a llevarlos a cabo con eficiencia. En este contexto – ha continuado -, “la enfermería, como siempre, ha dado muestras de su compromiso con la gestión eficiente de los recursos, la seguridad de los pacientes y la calidad”.

Bajo el lema “Cómo influimos en la eficiencia del sistema”, estas jornadas recogen la producción científica del año de enfermería del departamento de Alicante-Hospital General. Además, se ha configurado dos mesas de expertos donde se presentan iniciativas sanitarias que recogen directamente profesionales de enfermería y, que a juicio de los organizadores, inciden positivamente en la salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario. Un total de 12 expertos intervendrán a lo largo de la jornada para exponer todas estas iniciativas de enfermería así como responder a las preguntas y dudas de los cerca de 900 profesionales asistentes.

“Se tratan de iniciativas muy interesantes que ya están dando sus frutos y que abarcan aspectos tan amplios como la Atención Primaria, nuevas tecnologías de la comunicación, la compra de material sanitario, formación, prevención de enfermedades, seguridad del paciente, área quirúrgica y calidad de cuidados, entre otros”, explica Miguel Ángel Fernández, director de Enfermería.

Hacer visible el papel de la enfermería
Isabel Miguel también ha resaltado que “la investigación ha demostrado ser el medio más poderoso para dar respuesta a preguntas sobre las intervenciones enfermeras, revelando los métodos más efectivos de satisfacer las necesidades de los pacientes. Además, hace visible el papel de la enfermería, en tanto es capaz de determinar qué resultados son sensibles a su práctica profesional”.

Producciones científicas
Las jornadas se presentan, también, como un foro donde presentar los trabajos realizados por los profesionales durante el último año. En esta ocasión, y debido a que las jornadas resultan muy atractivas para los investigadores, se han presentado un total de 34 trabajos científicos, de los cuales 16 han sido comunicaciones y 18 posters. Del total de trabajos presentados, solo se van a exponer 19, 6 comunicaciones y 13 posters.

En este sentido, “las producciones científicas que se presentan van desde el tratamiento de heridas crónicas, nutrición en domicilio, apoyo a pacientes con enfermedades graves, formación hospitalaria o administración de fármacos”, señala Miguel Ángel Fernández, quien también afirma que “las jornadas se han convertido en un foro ideal donde la reflexión, la autocrítica y las propuestas de mejora se exponen para que siga construyendo un modelo asistencial de excelencia con la implicación directa de los profesionales de enfermería”.

La jornada arranca en esta edición con una conferencia inaugural impartida por el Director del Observatorio de Ocupación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Domingo Rafael Galiana Lapera. Por su parte, la clausura, será precedida de una mesa debate interactiva, moderada por el Presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, donde cuatro destacadas figuras presentarán su visión de lo que puede aportar la enfermería en el contexto actual. Para ello se cuenta con un psicólogo clínico, el Dr. Carlos Vander, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ana Laguna, y la Presidenta de la Asociación Provincial de diabéticos, Mercedes Sánchez, que aportará la visión que los pacientes tiene del profesional de enfermería que les viene atendiendo.

Al final de la jornada se hará entrega de los premios concedidos tanto por el Comité Científico como por votación popular ya que, una de las señas de identidad de estas jornadas es que se pide al público que emita su dictamen a los mejores trabajos.

Subir