elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro años de la Biblioteca Viviente zona norte en Alicante

  • La Biblioteca Viviente se abrirá el viernes 23 de noviembre en la Plaza de Las Escuelas, junto al Centro de Educación de Adultos Alberto Barrios y la Biblioteca Municipal de Virgen del Remedio, en horario de 11h a 14h y de 17h a 20horas.

El AMPA del C.E.I.P Emilio Varela organiza la cuarta edición de la Biblioteca Viviente en Alicante, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Convocatoria Subvenciones a entidades asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con el Plan Integral Barrios Zona Norte de la Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante.

El nacimiento de la Biblioteca Viviente tuvo lugar en Dinamarca en el año 2000 a raíz de un ataque violento a un colectivo danés. Tras este acto ese mismo grupo decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos, ya sea por raza, ideología o condición sexual.

Desde la Biblioteca Viviente se promueve un conocimiento de las personas que participan como libros. Cada persona-libro representa a un colectivo al que se asocia un prejuicio o un estereotipo.

Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente tienen la opción de tomar prestados los libros durante 30 minutos y, siempre desde el respeto, podrán entablar un diálogo que les permita ir conociendo la historia de cada libro. Una vez finalizada la lectura cada lector escribirá un anti-prejuicio en una cartulina que será el reflejo palpable de que se ha roto la barrera de un prejuicio. No juzgues un libro por sus tapas, ese es el mensaje

La Biblioteca Viviente cuenta en horario de mañana con libros enfocados al público infanto-juvenil, con visitas concertadas de los centros educativos de la Zona Norte. Este año como novedad se introduce un acercamiento de la Biblioteca a las escuelas. Por ello se dispondrá un día en el que los libros acudirán al CEIP Emilio Varela para mantener un encuentro con los alumnos.

El horario de tarde se encuentra abierto a todos los públicos para que cualquier ciudadano pueda disfrutar de esta experiencia.

La red de Bibliotecas Vivientes está instaurada en más de 50 países, realizándose experiencias de este tipo cada 4 días en un país diferente. La experiencia local de Alicante es la segunda organizada en nuestro país.

Subir