elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura ensalza la grandeza de José Canalejas como benefactor de Alicante con la publicación de una monografía

Cultura ensalza la grandeza de José Canalejas como benefactor de Alicante con la publicación de una monografía
  • El político liberal, originario de Ferrol, fue 10 veces diputado al Congreso por el distrito de Alcoy

  • Impulsó obras para modernizar el Puerto, la fábrica de Tabacos, el Mercado Central, saneó canalizaciones subterráneas, pavimentó carreteras y respaldó trazados del ferrocarril, como el Alicante a Denia o el Alcoy - Alicante

  • El escritor e historiador Santo Matas ha realizado la investigación en bibliotecas y hemerotecas para actualizar su figura y corregir errores en torno a su biografía

MÁS FOTOS
Cultura ensalza la grandeza de José Canalejas como benefactor de Alicante con la publicación de una monografía  - (foto 2)

"Desde el Ayuntamiento de Alicante queremos honrar y recordar la personalidad de un político que actuó con grandeza de miras a favor de Alicante a finales del S. XIX y comienzos del XX. Me refiero al que fuera presidente del Consejo de Ministros y gran benefactor de la ciudad y provincia, José Canalejas Méndez".

El teniente alcalde de Cultura Miguel Valor ha comenzado así la presentación de la monografía sobre el político liberal José Canalejas, del que en este mes de noviembre se ha cumplido el centenario de su asesinato en la Puerta del Sol de Madrid, mientras miraba el escaparate de una librería.

José Canalejas se vinculó de manera especial con la provincia de Alicante a raíz de una invitación para presidir un acto literario en Alcoy, donde acudió y fue recibido por más de 20.000 personas, según las crónicas de la época.

Esta demostración de afecto popular le convenció para presentarse a las siguientes elecciones al Congreso de los Diputados como representantes de ese distrito, por el que fue elegido una decena de veces. En la última ocasión que solicitó el respaldo de los electores alcoyanos, fue apoyado con más del 75% de los sufragios.

Su trágica muerte truncó su carrera política cuando era presidente del Consejo de Ministros, culminación de una trayectoria que dio comienzo como estudiante prodigio, licenciado en Filosofía y Derecho a los 19 años.

Valor ha presentado al escritor Joaquín Santo Matas, que ha indagado durante algunos meses para confeccionar la monografía titulada: Canalejas y Alicante.

Autor de nueve obras, entre ellas "30 alicantinos al servicio de la Humanidad" o "50 años de historia de Alicante a través del Dársena", Santo Matas ha personalizado en la presentación ante los periodistas el agradecimiento y cariño que Alicante debe a este político, que a los 37 años ya era "Hijo adoptivo" de la ciudad.

Santo Matas, licenciado en Filosofía y letras, rama Historia, ha estado al frente del Instituto de Cultura Juan Gil Albert durante más de cinco años. Hoy ha enumerado algunas de las realizaciones de Canalejas en pro de Alicante:

- Impulsó el Mercado Central. Y para colocar su primera piedra trajo a Alicante al rey Alfonso XIII.

- Respaldó la ampliación del Puerto.

- Aprobó planes de vías férreas, como la línea Alicante – Alcoy o la Alicante – Denia, aún operativa.

- Alentó obras de saneamiento con nuevos alcantarillados.

- Modernizó la fábrica de Tabacos.

- Reurbanizó el Postiguet.

- Aceleró el pavimentado de varias carreteras provinciales.

- Mejoró el abastecimiento de aguas desde Villena a la huerta de Alicante, etc.

La publicación de la monografía, de la que se han tirado en una primera edición 500 ejemplares, se ha planteado como un proyecto piloto del que puede seguir la tirada de otras con carácter divulgativo y de poca extensión para realzar las figuras de personalidades que hayan descollado por sus trabajos o hazañas en relación con la provincia.

Subir