elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Alicante ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat

El jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Alicante ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat
  • El conseller de Sanitat, discípulo del doctor Caturla, ha presidido el acto

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Alicante, el doctor Juan Caturla, ha ingresado como académico de número en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

El acto ha sido presidido por conseller de Sanitat, Luis Rosado, quien ha reconocido sentirse “especialmente emocionado con este nombramiento ya que hoy, hace treinta años, inicié mi andadura en esta especialidad a las órdenes del doctor Caturla”. El conseller ha recordado “la ilusión y la dignidad con la que siempre trató de imponer en el ejercicio de la medicina intensiva”.

Además, el doctor Caturla “nos enseñó que nuestra especialidad era un ejercicio de alto rendimiento, donde elementos como el coste no eran desdeñables. Esta observación hoy podría no ser significativa, pero hablar de costes y eficiencia hace 30 años expresaba la anticipación a un futuro que veíamos muy lejano”.

Rosado ha expresado su agradecimiento al nuevo académico, por la “profundización humanística del sentido de la vida que supo imprimir durante mi estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, y su enseñanza sobre los límites de la vida y las líneas que no podemos traspasar”.

Por su parte, el nuevo académico ha calificado de “honor” este nombramiento por parte de la Real Academia de Medicina, que va a suponer su colaboración con dicha entidad, especialmente en tareas de asesoramiento.

Juan Caturla es el responsable un servicio de referencia en la provincia de Alicante en pediatría y en neurotraumatología. La unidad de cuidados intensivos cuenta con 34 camas, de las que 24 son de medicina intensiva y 10 de cuidados intermedios. Está acreditado para acoger personal MIR desde 1979.

Juan Caturla es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con las especialidades de Medicina Intensiva y del Aparato Circulatorio. Además, es doctor Cum Laude en Medicina y cirugía por la Universidad de Alicante, con la primera tesis que se presentó en esta institución académica y que llevaba como título “Utilidad de los registros edocavitarios y de la sobreestimulación en la fase aguda del infarto”.

Además de vocal de la comisión mixta de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y su labor de asesoramiento de la conselleria de Sanitat, es director del departamento de Medicina Clínica de la UMH, donde también ha sido vicedecano, miembro del consejo de Gobierno y decano de la Facultad de Medicina.

Con todo, ha recibido premios y distinciones múltiples, como la Insignia del rector en reconocimiento al trabajo de la UHM, la medalla del claustro universitario de la misma institución, así como el premio INSVACOR a la mejor comunicación sobre cardiopatía isquémica en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Valenciana de Cardiología.

Además, ha dirigido 20 tesis doctorales, todas cum laude y dos con premio extraordinario, ha participado en 16 ponencias en congresos internacionales y 62 nacionales, ha presentado 29 comunicaciones internacionales y 119 nacionales y ha colaborado en 55 artículos en revistas internacionales y 26 nacionionales.

Unidad pionera de Cuidados Intermedios en Alicante
La Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital General Universitario de Alicante es una experiencia pionera en este campo. Se trata de una unidad multidisciplinar, coordinada por intensivistas, en colaboración con los Servicios y Unidades de Intensivos, Cardiología, Neurología, Neumología, Medicina Interna, Urgencias y Neurorradióloga, entre otros. Es decir, por aquellos servicios clínicos factibles de tener pacientes candidatos a ser atendidos por esta unidad.

Comprende un espacio con un total de 10 camas, dos de ellas destinadas a pacientes con Ictus. Las seis camas restantes acogen a pacientes que requieren de una mayor dedicación que los pacientes ingresados en planta, sin llegar a ser críticos.

“La razón de ser de la Unidad es habilitar una zona para atender a pacientes que requieren cuidados médicos de alto nivel, con vigilancia estrecha, por lo que en planta no pueden ser atendidos debidamente”, ha explicado el subsecretario de la conselleria de Sanitat.

Desde su puesta en marcha, por la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital General Universitario de Alicante han pasado un total de 138 pacientes. Además, se ha registrado una estancia media de 2.51, lo que garantiza un alto nivel de rotación.

“Otro de los requisitos de los pacientes a ingresar en esta unidad es un tiempo de estancia corto, de dos o tres días como máximo. Además, se garantiza la atención multidisciplinar, es decir, por parte de un equipo mixto entre intensivistas y otras especialidades, siempre médicas y no quirúrgicas”.

Ubicada en la primera planta del centro sanitario, la Unidad de Cuidados Intermedios acoge a pacientes que han sufrido una patología cardiovascular, respiratoria, neuromusculares, cetoacidosis diabética sin respuesta a tratamiento, miscelánea y politraumatismos.

Subir