elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Alicante reivindica el teatro como "medio de nutrición cultural" en la recepción de la XX Muestra de Autores Contemporáneos

La alcaldesa de Alicante reivindica el teatro como "medio de nutrición cultural" en la recepción de la XX Muestra de Autores Contemporáneos
  • Los creadores José Luis Gómez y Laila Ripoll reciben un homenaje del mundo de teatro en el Salón Azul

MÁS FOTOS
La alcaldesa de Alicante reivindica el teatro como "medio de nutrición cultural" en la recepción de la XX Muestra de Autores Contemporáneos  - (foto 2)

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha presidido esta tarde el acto de reconocimiento y entrega de galardones de la XX Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos que se desarrolla en esta ciudad hasta el día 18 y que conlleva la representación de 27 espectáculos.

Ha subrayado que "la Muestra es ejemplo de cómo la cooperación entre diversas administraciones y entidades privadas resulta útil para la dramaturgia española, sus artistas y el público". La alcaldesa ha recordado que las representaciones del certamen ocupan teatros, centros culturales, colegios, plazas, llegan a la universidad y a establecimientos privados. "Al referirnos al teatro hablamos de entretenimiento, de un medio didáctico y de nutrición cultural" ha significado. La alcaldesa ha hecho mención también a la "alta respuesta" de público que suscitan las obras.

La Muestra ha homenajeado a la experimentada actriz y directora teatral Laila Ripoll por su trayectoria como dramaturga. Se ha emocionado durante su discurso y ha recordado sus raíces alicantinas. Por su parte, el también actor y director José Luis Gómez ha sido distinguido en el Ayuntamiento de Alicante por su compromiso con la escena contemporánea y por su implicación en la escritura y creación de espectáculos teatrales. Ha subrayado en su intervención que "si dejamos morir el teatro, con él se irá la experiencia del presente y comprometeremos seriamente el futuro".

El intenso recorrido de la Muestra y su calado cultural en Alicante se evidencia con los 503 espectáculos que ha organizado en sus 20 años de trayectoria, lo que ha significado, al mismo tiempo, la representación de 418 autores españoles.

Un "gran" escenario
Como cada mes de noviembre, el programa de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos transforma a Alicante en un gran escenario al que miran actores, programadores, gestores culturales y representantes de la industria cultural tanto de España como del extranjero. En palabras de la alcaldesa, "la cultura siempre impone respeto, pero es sinónimo de educación intelectual y, como decía Paul Valéry: La educación instruye el alma, y la cultura construye la historia”.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha entregado la Palma de Alicante a José Luis Gómez como representante del Teatro de la Abadía, un espacio madrileño de referencia por su representación de textos clásicos y contemporáneos y por la alta calidad de sus producciones, que han sido valoradas por la Comisión Europea.

Junto a la alcaldesa y el diputado provincial, en la gala ha tomado parte la subdirectora de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, principal sostenedor del certamen; Miguel Valor, concejal de Cultura; Marisol Limiñana, delegada de Teatres de la Generalitat; Antonio Martínez Bodí, director de la SGAE en la Comunidad Valenciana; Joaquín Manresa, director territorial en Alicante de Obra Social Caja Mediterráneo; César Oliva, representante de Acción Cultural, y Carles Cortés, vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante.

Subir