elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Centro Complementario de Especialidades Alicante-Santa Faz ofrece asistencia integral a la mujer

El nuevo Centro Complementario de Especialidades Alicante-Santa Faz ofrece asistencia integral a la mujer
  • La planificación familiar, junto a la atención al embarazo y a la paciente ginecológica, completan la cartera de servicios

El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant ha puesto en marcha el Centro Complementario de Especialidades Alicante - Santa Faz, un espacio recién acondicionado, dependiente del Centro Sanitario Integrado de la calle Gerona que, desde principios de septiembre, actúa como un centro integral dirigido exclusivamente al tratamiento de la mujer.

“La colaboración entre la dirección del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d'Alacant, en la elaboración del proyecto, y el Ayuntamiento de Alicante, en lo que respecta a la cesión del local, ha dado lugar a un centro específico para la mujer, una idea novedosa en la provincia, ya que no existen centros parecidos”, señala el gerente del Departamento, Antonio Muñoz.

El centro, que complementa al situado en la calle Gerona, permanece abierto entre las 8 y las 21 horas y se encuentra situado en el centro de Alicante, en la confluencia de las calles Capitán Segarra, donde está el acceso principal, y Padre Mariana. Está ubicado en un centro polivalente propiedad del Ayuntamiento de Alicante, y cuenta en sus dependencias anexas con una escuela de adultos y otra infantil.

Estas nuevas instalaciones tienen una superficie de 241,67 m2 y, por lo que respecta a la distribución, se componen de una sala de admisión, archivo, aseos, almacén, sala de espera y cuatro consultas, que están funcionando en horario de mañana y tarde. Dos de ellas están destinadas a la atención especializada de Ginecología y Obstetricia y en ellas trabajan un total de ocho profesionales, cuatro ginecólogos y cuatro enfermeras. También se ha ubicado en estas instalaciones el Centro de Salud Sexual y Reproductiva II, que albergaba el extinto consultorio de la calle Portugal. Éste consta de una consulta médica y otra de educación sexual y sus recursos humanos son un médico, una sexóloga y una enfermera.

Así, desde el punto de vista asistencial, el centro cuenta con dos servicios principales, el de orientación familiar, que ha sido trasladado desde el antiguo consultorio de la calle Portugal, y el de Ginecología y Obstetricia, consultas que antes se encontraban en el centro de la calle Gerona. De este modo, el paso de estas consultas al nuevo centro de Capitán Segarra ha supuesto la liberación de espacios en el centro de la calle Gerona.

Además, “ha significado un cambio de concepto, ya que constituye un centro específico de atención a la salud de la mujer, al dedicarse exclusivamente a ello, agrupando en un mismo espacio la atención a la planificación familiar, al embarazo sin riesgo y a la paciente ginecológica”, apunta el jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia de Sant Joan, Francisco Quereda. Además, “se encuentra en unas instalaciones recién reformadas y acondicionadas para cumplir sus diferentes funciones, y se encuentra situado en un lugar céntrico, en el antiguo edificio de Las Franciscanas de Alicante”, ha destacado Quereda.

Este nuevo centro cuenta también con servicio de matrona, quien realiza clases de preparación al parto dos tardes a la semana y con dos administrativos en el área de admisión, por lo que en total hay 14 profesionales trabajando en él.

El Ayuntamiento de Alicante ha cedido también un aula del centro de adultos situado en el mismo edificio para impartir charlas a mujeres sobre planificación familiar, que se llevarán a cabo en colaboración con diferentes entidades.

Subir