elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD: “Nos preocupa la baja participación de empresas en los contratos públicos del Ayuntamiento”

  • Llopis: ”Quizá no concurren porque no confían en que exista esos criterios objetivos”

La junta de gobierno clasificó este lunes las empresas que optan a la contrata de Limpieza de centros escolares y dependencias municipales de la ciudad de Alicante, siendo la mejor puntuada la de mayor coste para las arcas municipales y que se corresponde con la empresa Enrique Ortíz e hijos. Fernando Llopis concejal y portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, afirmaba que “los recursos de reposición tienen poco recorrido porque se fundamentan en criterios subjetivos de los técnicos que han valorado mucho la empresa que ya presta el servicio y lo conoce”. Desde la formación magenta indican que es preocupante la baja participación de empresas en estos concursos tan cuantiosos. “Hablamos de un concurso de 14-15 millones de euros aproximadamente y al final solamente hay tres empresas interesadas” comentaba el edil de UPyD.

En UPyD entienden que se debe dar mayor confianza, con criterios objetivos y que exista libre concurrencia. El edil de UPyD apuntaba que “quizá no concurren porque no confían en que exista esos criterios objetivos”. Desde la formación magenta apuntan que ya apuntaron que se debía hacer un esfuerzo para atraer más ofertas para conseguir el mejor precio.

Se debe intentar que estas propuestas de concursos públicos sean lo suficientemente “sensatas y atractivas para que el mayor número de empresas puedan competir e interesarse en las misas” remarcaba el edil de UPyD, por otro lado insisten en la formación que hay que hacer llegar mucho mejor los concursos, dar una mayor publicidad “dar la información de manera clara” indicaba Llopis. Incidía “hay que proporcionar seguridad a las empresas que compiten, los criterios que marcan qué empresa es adjudicataria del concurso sean totalmente objetivos. Ahora muchas empresas tienen la sensación de que no vale la pena concursar porque muchos de estos concursos ya están pre-asignados” indicaba el portavoz Fernando Llopis.

Para la formación magenta existe algo que no funciona bien en las ofertas de contratos. Llopis afirmaba que “el contrato del aparcamiento de la plaza Séneca solo concurre una empresa y al final se retira. Los quioscos de canalejas se retira la única oferta. Entendemos que se está haciendo muy mal las cosas”.

En UPyD indican que en varias ocasiones han propuesto al equipo de gobierno del PP el fraccionamiento de las contratas por sectores, barrios o zonas. “Esto hubiera supuesto que pequeñas y medianas empresas pudieran optar al concurso” comentaba el edil de UPyD

Subir