elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reumatología del Hospital General de Alicante atiende a 2.000 pacientes con Artritis Reumatoide

  • Más de 200.000 personas en España padecen Artritis reumatoide, inflamación crónica de las articulaciones y tejidos circundantes

El Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante se une a la reciente celebración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide apostando por la divulgación de esta enfermedad ya que, la consulta de este centro atiende a 2.000 pacientes anuales con este tipo de dolencia.

La artritis reumatoide es una enfermedad grave y, sin embargo, desconocida por la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otras patologías.

“Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extraarticular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón”, explica la doctora Paloma Vela, médico adjunta de reumatología.

Esta patología da la cara con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Si bien puede llegar a causar un enorme grado de invalidez, cuando el diagnóstico es precoz y tratamiento se aplica de forma adecuada, es posible detener la enfermedad y conseguir que la persona realice una vida completamente normal.

Según la última encuesta de la salud de la Comunitat Valenciana, las enfermedades articulares se encuentran entre los problemas crónicos más frecuente de la población, superando incluso a procesos tan comunes como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes.

Actualmente, en España hay más de 200.000 personas que padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos, según demuestra el estudio EPISER.

“La incidencia que registra esta enfermedad es superior en mujeres que en hombres en una proporción de 3 a 1. Además, hay que decir que esta patología puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, aunque preferentemente se da en mujeres de 30 a 50 años”, puntualiza la especialista.

Divulgando conocimiento
A finales del año 2011 el Servicio de Reumatología comenzó una campaña informativa dirigida a los pacientes con lupus y Artritis reumatoide gracias a la iniciativa que han tenido las asociaciones de enfermos con estas patologías de la Comunidad Valenciana.

Desde entonces, un jueves al mes, estas dos asociaciones ofrecen información a todos los pacientes que se acerquen hasta el área de consultas externas de reumatología del centro hospitalario.

Gracias a esta iniciativa los pacientes adscritos al Hospital General Universitario de Alicante podrán obtener información acerca de su enfermedad. “La reumatología es la parte de la medicina interna que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y de las enfermedades autoinmunes sistémicas, con el objetivo de evitar o reducir su impacto físico, psíquico y social mediante una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento”, explica la Dra. Paloma Vela.

Subir