elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Alicante ensalza la "honradez, bondad y moral de vida" del poeta Salvador Sellés al homenajear su memoria en El Jardí del Silenci del Cementerio Municipal

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha ensalzado hoy la "honradez, bondad y moral de vida" del poeta alicantino Salvador Sellés (1848-1938) al homenajear su memoria en El Jardí del Silenci del Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio. Al citar algunos de sus versos ha explicado que en ellos "todo quedó dicho con sinceridad, claridad y cariño por Alicante". Ha destacado algunas de las facetas del homenajeado entre las que se encontraban las de poeta, espiritista, profesor, benefactor y enamorado del ser humano.

    Los restos mortales de Salvador Sellés,ellés Gosálbez, nombrado Hijo Predilecto de Alicante el 21 de agosto de 1925, reposan desde los últimos días en el Jardí del Silenci. Allí donde también se encuentran los de Antonio Rico, amigo del homenajeado. La alcaldesa se ha hecho eco de la relación entre ambos para recordar "el impulso que dieron a las primeras bibliotecas públicas de Alicante. Así, miraron a los ojos de una sociedad en gran medida analfabeta... y pulsaron en su alma".

    De las distintas facetas de Salvador Sellés ha significado Sonia Castedo que era un literato "que entendía la religión sin dogmas, sin trabas, y por supuesto, sin mitos"; un dibujante "que creía en la universalidad del ser humano y sus creencias, que inflamaba el cristianismo primitivo por encima de iglesias"; un dramaturgo "que levantaba castillos de esperanza mientras España ardía por la cerrazón del sable y el odio"; un filósofo "que defendió la vida y que nos dejó, rodeado de muerte en 1938, cuando imperaba en las calles ese gran silencio que acompaña un bosque lleno de pájaros cuando se dispara un rifle. En definitiva, ha finalizado la alcaldesa, "el hombre que nos abrió un digno sendero de recuperación, el vecino que aunó nuestras voluntades y nos alentó hacia el frente, sabedor que el abismo en que Alicante podía hundirse no estaba delante de nosotros, sino atrás".

    En el Jardí del Silenci se encuentran también los restos mortales de José María Py y Ramírez de Cartagena, fundador de les Fogueres, el Cronista Francisco Figueras Pacheco, el médico Antonio Rico Cabot, el periodista Rodolfo de Salazar Alonso y el intelectual José Guardiola Ortiz, trasladados allí en los últimos tres años en una iniciativa avalada por el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens.

    Subir