elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 93% de los pacientes del Hospital General de Alicante se sienten seguros con los cuidados recibidos

  • El área de Seguridad al Paciente, nominada en los premios sanitarios TOP 20

  • Además, el 90% de los ingresados están satisfechos o muy satisfechos con la atención de su dolor

  • El sistema de gestión de la calidad del departamento de Salud Alicante-Hospital General integra la comisión de garantía de la calidad y la comisión de seguridad del paciente

El 93.6% de los pacientes del Hospital General Universitario de Alicante se sienten seguros con los cuidados recibidos durante su estancia. Así se desprende de la última encuesta realizada por la Dirección de Enfermería.

El Hospital General Universitario de Alicante tiene puesto en marcha iniciativas para garantizar la seguridad del paciente relacionada con los cuidados pero, además de la medición por parte de los profesionales de enfermería, la Dirección se planteó la necesidad de conocer el grado de conocimiento que tienen los pacientes y familiares sobre estas propuestas puestas en marcha o si se sienten seguros con los cuidados prestados.

Para ello, durante 2011 y 2012 se ha encuestado a los pacientes con el objetivo de conocer la percepción de seguridad de los mismos, identificar los problemas y soluciones que puedan mejorar los cuidados, determinar el grado de cumplimiento de los estándares de seguridad y proporcionar a los profesionales de enfermería información para mejorar la calidad de los cuidados que se prestan.

Encuestando a un total de 2.687 pacientes de todas las unidades de hospitalización del centro al alta en cuatro cortes anuales de una semana de duración, y con una tasa de respuesta del 57%, los resultados del análisis son que la información recibida sobre las normas del centro es superior al 85%. Además, el 75% de los pacientes declararon importante llevar la pulsera de identificación y la mitad de los encuestados identificaron llevar un código de color en dicha pulsera de identificación y saber que dichos códigos identifican su vulnerabilidad ante el riesgo de sufrir alergias, caídas o de padecer úlceras por presión.

En cuanto al dolor, un 56,7 % declaran o no tener dolor o ser leve. Del 43.3% que declara tener dolor según la escala de EVA, un 90% están satisfechos o muy satisfechos con la atención de su dolor.

El área de Seguridad del Paciente, nominada a los TOP 20

El sistema de gestión de la calidad del departamento de Salud Alicante-Hospital General está estructurado bajo la Comisión de Garantía de la Calidad y la Comisión de Seguridad del Paciente. Bajo estas dos comisiones se integran el grupo de notificación, un grupo de mejora de la calidad y seguridad del paciente asociada a los cuidados enfermeros y la subcomisión de seguridad quirúrgica.

Gracias a la política de calidad y seguridad del paciente esta área ha sido nominada en los premios TOP 20, otorgados por la Consultora IASISt.

Esta nominación es resultado de la comparativa de los datos asistenciales entre más de un centenar de centros participantes. El certamen valora la calidad y eficiencia de los hospitales y pretende establecer qué centros pueden actuar como referentes de funcionamiento para el conjunto del sistema hospitalario español. El nombre de los premiados se conocerá el próximo 21 de noviembre en Madrid, en el marco de la decimotercera conferencia de Hospitales TOP 20.

Subir