elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UA colaborará desde el ámbito científico en el diseño del Plan de Competitividad Alicante 2020

La UA colaborará desde el ámbito científico en el diseño del Plan de Competitividad Alicante 2020

    La Universidad de Alicante (UA) ha acogido hoy jueves, 25 de noviembre, la presentación del Diagnóstico de Alicante, un trabajo que ha liderado el Ayuntamiento de la capital en los últimos meses con el apoyo técnico de la consultora Deloitte para identificar el posicionamiento competitivo de la ciudad, sus factores diferenciadores, los activos y sus fortalezas y debilidades, con el fin de optimizar su imagen, economía y empleo.

    Durante el acto, celebrado en el salón de actos de la facultad de Económicas, el rector, Manuel Palomar, ha destacado la “idoneidad” de esta presentación ante el nutrido grupo de expertos y analistas de la comunidad universitaria que se ha congregado, entre los que se encontraba una representación del equipo de gobierno universitario, de los distintos decanatos, grupos de investigación y docentes de diversas áreas de conocimiento. El rector ha mostrado su intención de que la Universidad de Alicante, “sin duda una de las grandes fortalezas de esta ciudad”, como se ha reconocido en el acto, colabore desde el ámbito científico en el análisis y diseño de plan y ha instado a los allí presentes a implicarse y participar en el análisis.

    El concejal de Fomento y Empleo y coordinador del Plan de de Competitividad, Carlos Castillo, ha destacado que la comunidad universitaria ha acogido con gran interés el Diagnóstico. “En general ha sido muy bien recibido porque, según han indicado responsables de distintos departamentos universitarios, es valiente e imprescindible para abordar la fase de propuestas”. Castillo ha apuntado que el Plan es vital para la transformación sostenible de la ciudad y una gran oportunidad para la vertebración de la sociedad alicantina y de sus elementos productivos.

    El Diagnóstico es una de las herramientas clave en la elaboración del Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020.

    El mundo del siglo XXI es el mundo de las ciudades. Más de la mitad de la población el todo el Planeta vive en ciudades. Es en ellas donde se genera más del 80% del PIB mundial. Esta tendencia de concentración de la vida en el medio urbano es creciente. Y en un mundo urbano la necesidad de competir a escala global por atraer inversiones, empresas, talento y turismo es ineludible.

    Alicante no quiere quedarse fuera de esa competencia y ha puesto en marcha las siguientes líneas de trabajo en la primera fase de su Plan de Competitividad:

    Analizar Alicante en profundidad desde todas sus perspectivas; identificando la posición que ocupa en relación a su entorno más inmediato y comparando la ciudad con sus principales competidores a nivel nacional e identificando buenas prácticas con ciudades de referencia a nivel europeo.Identificar los activos diferenciadores de la ciudad, así como los principales factores a potenciar en el futuro.Abrir un proceso de participación ciudadana, en el que han participado más de 800 alicantinos, para dotar de valor a los análisis realizados y conocer en profundidad las percepciones de los activos más importantes de la ciudad.Contar con la visión y las expectativas de los principales agentes de la ciudad a través de la realización de mesas de trabajo sobre economía y empresa, turismo e imagen, calidad de vida y bienestar social, en la que han participado 70 entidades de la sociedad civil (partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos, Universidad, Fundaciones, ONG, etc.).Reflexionar sobre la situación actual y los vectores de crecimiento sobre los que se debe apoyar Alicante los próximos años.

    Bajo estas premisas, el Ayuntamiento de Alicante y la sociedad civil en su conjunto deben abordar un proyecto de transformación de la ciudad, que le permita alcanzar una serie de objetivos:

    Conseguir que Alicante sea una ciudad de oportunidades económicas capaz de atraer y generar talento, creatividad, innovación, inversión y, por tanto, empleo.Lograr que Alicante sea una ciudad sostenible, configurada con sensibilidad ambiental, y que sea un exponente de un comportamiento energético responsable.Conseguir que Alicante sea una ciudad cohesionada, equilibrada, y sin fracturas territoriales.Alcanzar que Alicante sea una ciudad con calidad de vida, con un sistema de movilidad integrador y que incorpore la cultura y la naturaleza en el espacio urbano.

    Todas estas mejoras, según Carlos Castillo, nos permitirán ser la ciudad abierta, moderna y competitiva que Alicante quiere y que necesita: una ciudad conectada con el mundo, con vocación de liderazgo en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

    Subir