elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras termina la galería de emergencia del túnel de Finca Adoc

Infraestructuras termina la galería de emergencia del túnel de Finca Adoc
  • La galería, de 143 metros de longitud, forma parte del corredor subterráneo que se está ejecutando en la Serra Grossa

  • La Conselleria continúa con los trabajos de revestimiento del túnel principal

MÁS FOTOS
Infraestructuras termina la galería de emergencia del túnel de Finca Adoc - (foto 2)

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente ha terminado los trabajos en la galería de emergencia del túnel de Finca Adoc. Esta infraestructura forma parte del corredor subterráneo que se está ejecutando en la Serra Grossa como variante ferroviaria de la Línea 1 del TRAM, Metropolitano de Alicante.

La galería de emergencia se sitúa a unos 700 metros de las bocas del túnel y está diseñada para la evacuación de viajeros de los tranvías en caso de emergencia y habilitada para permitir el acceso a su interior con vehículos. La galería tiene una longitud de 143 metros y sale a la actual plataforma ferroviaria, frente al mar. Dispone de un ancho de 3,50 metros, con una bóveda superior de radio 1,75 metros y hastiales de 2,05 metros, que le confieren una altura total de 3,80 metros.

El proceso de ejecución se diferencia del utilizado en el túnel principal, en que la excavación y sostenimiento no se divide en avance y destroza, si no que se realiza por sus pequeñas dimensiones y se excava a sección completa.

Variante ferroviaria
En cuanto al túnel principal, continúan los trabajos de revestimiento de la infraestructura. Estos trabajos han rebasado ya la galería de emergencia y, por lo tanto, se localizan hacia la mitad del corredor. En total, hay ejecutados 780 metros, por lo que quedan 554 para llegar al emboquille norte.

Esta alternativa en vía doble a la actual línea ferroviaria, que pasa por el frente litoral, va a mejorar sustancialmente las condiciones de capacidad de transporte, frecuencias y explotación. Además permitirá desmantelar las vías de su actual ubicación, recuperando el espacio frente al mar para uso público.

La longitud del tramo es de dos kilómetros aproximadamente la mayor parte de los cuales discurrirán soterrados (1.470 m).

Por otra parte, en la Avenida de Villajoyosa ya se está terminando de echar la capa de rodadura. A mediados de agosto se colocarán las jardineras y las plantaciones.

Subir