elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Castillo: “Alicante tiene fortalezas y oportunidades para remontar la crisis antes que otras ciudades”

Carlos Castillo: “Alicante tiene fortalezas  y oportunidades  para remontar la crisis antes que otras ciudades”
  • Las aportaciones de más de 70 colectivos, junto a otros parámetros estadísticos y sociológicos y el análisis de más de 500 documentos, han permitido conocer las condiciones socio-económicas y urbanas de Alicante

  • El Diagnóstico despeja camino y abre algunas vías aún por profundizar: Alicante aspira a ser una ciudad inteligente y va a posicionarse como un gran polo de atracción de empresas de base tecnológica

El concejal de Fomento y Empleo y presidente de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, ha presentado hoy el Diagnóstico sobre la competitividad y el grado de desarrollo de Alicante, un documento previo al Plan de Competitividad Urbana de la ciudad que nace de la necesidad de conocer el estado actual de las condiciones socio-económicas y urbanas de la ciudad para poder articular medidas eficaces contra el principal problema de Alicante: sus más de 38.000 desempleados.

Ha sido un trabajo participativo y basado en la colaboración, que recoge la visión de todos los agentes de la ciudad y nos sitúa, desde el conocimiento profundo de la realidad de la urbe, en óptimas condiciones para acertar en los futuros vectores sobre los que debe desarrollarse Alicante.

Las aportaciones de más de 70 colectivos en las reuniones de las mesas sectoriales del Plan de Competitividad, junto a otros parámetros estadísticos y sociológicos y el análisis de más de 500 documentos, nos han permitido radiografiar la ciudad, conocer el estado actual de las condiciones socio-económicas y urbanas de Alicante.

El resultado del presente trabajo es un diagnóstico realista y valiente, una radiografía certera de la ciudad que muestra sus debilidades y amenazas, pero también sus tendencias, sus virtudes y fortalezas. “Es cierto que hay datos que no nos gustaría ver reflejados en estas páginas, pero también constatamos con optimismo la innegable potencialidad de nuestra ciudad, el gran músculo que podemos desarrollar para nuestra proyección nacional e internacional si, entre todos, somos capaces de remar en la dirección adecuada”, indica la alcaldesa, Sonia Castedo, en el prólogo del documento. En este sentido, Carlos Castillo ha afirmado que Alicante tiene fortalezas y oportunidades para remontar la crisis antes que otras ciudades.

Castillo ha informado de que con este diagnóstico se cierra la primera fase del Plan de Competitividad para dar paso al apartado más importante del trabajo: las propuestas. “Y en ese momento volveremos a contar con todos, porque estamos convencidos de que sólo la ciudad puede resolver los problemas de la ciudad”, ha señalado. Será el nuevo capítulo el que establezca “dónde queremos situarnos, con quién vamos a competir, cómo nos vamos a vender y qué armas tenemos para posicionarnos en la primera división de las ciudades”, ha puntualizado el concejal.

El Diagnóstico ha analizado Alicante desde múltiples perspectivas (estructura económica; educación, empleo e innovación; demografía; turismo e imagen; sanidad, seguridad y medio ambiente; cultura, ocio y deporte; urbanismo y gobernanza), y hemos construido unos índices sintéticos para comparar y posicionar la ciudad en tres niveles de influencia: provincial, nacional e internacional.

Según el documento, que será analizado y debatido por el Consejo Social en septiembre, el sector turístico va a seguir siendo decisivo en esta ciudad, pero con una evolución del actual modelo “multiproducto” a un modelo de “multioferta” diferenciada: turismo deportivo, turismo cultural, turismo sanitario, turismo gastronómico, etc. El turismo de idiomas (por si sola la Universidad moviliza todos los años unos 3.000 alumnos extranjeros) o el turismo deportivo se vislumbran como sectores de gran proyección. Y cómo no, el potencial industrial de Alicante dará un salto cuantitativo con los siete millones de metros cuadrados previstos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para usos industriales y empresariales.

A modo de conclusión, el Diagnóstico señala que si se consigue modificar el tejido productivo de la ciudad dotándolo de empresas de servicios de mayor valor añadido, se conseguirá fijar a una población joven y altamente cualificada gracias a la universidad que en estos momentos no se queda en Alicante. Esta captación de talento no debe limitarse simplemente a la población nacional, sino que también debe de aprovecharse de los importantes activos de internacionalización que tiene como son la OAMI o la Universidad y situar Alicante en el mapa de decisiones de investigadores y profesionales de la Unión Europea que pueden ver en la ciudad una oportunidad para el desarrollo de su vida profesional y familiar.

Uno de los grandes retos de Alicante, según el documento, es conseguir reconvertir su estructura productiva, impulsando el sector turístico a una diferenciación clara, aumentar la calidad de los servicios ofrecidos y aprovechar los nuevos sectores emergentes que están floreciendo en la ciudad y que son sin duda la gran oportunidad de la economía alicantina para aumentar de valor, ser más innovadora y más productiva. “Y todo ello, debe sustentarse en el apoyo a las pymes y a los emprendedores que son la auténtica realidad de la empresa alicantina y las que más capacidad de generación de empelo tienen”. Asimismo, concluye el diagnóstico, no se puede perder la tendencia actual de continuar mirando al exterior. “La internacionalización genera riqueza, mejora la productividad de las empresas, crea riqueza y genera empleo, sin contar que actualmente es una de las alternativas más seguras para enfrentarse al entorno económico actual que adolece España”.

Subir