elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Tolentino impartirá el curso de Periodismo Cinematográfico en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz

Javier Tolentino impartirá el curso de Periodismo Cinematográfico en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz
  • Este crítico cinematográfico es el director y presentador del programa de cine de Radio 3 El Séptimo Vicio y profesor del Máster de Radio del Instituto de RTVE

  • El curso se estructura en torno a tres talleres que se pueden cursar conjunta o separadamente

El prestigioso crítico cinematográfico Javier Tolentino ofrecerá el curso de Periodismo Cinematográfico en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz. Con este curso, esta institución educativa se introduce en la formación de periodistas especializados en el área audiovisual. El curso de Periodismo Cinematográfico se estructura en torno a tres talleres que se pueden cursar conjunta o separadamente, durante tres semanas repartidas a lo largo del curso.

Con frecuencia se confunde el ejercicio del periodismo cinematográfico con la crítica cinematográfica, sin embargo esta especialidad del periodismo abarca muchas otras áreas que van desde la cobertura completa de un festival de cine, hasta la producción de un programa de cine para radio y televisión, sin olvidar el cambio que ha supuesto para el periodismo tradicional la aparición de un periodismo global, en el que conviven las redes sociales, con los blogs y webs de cine.

Todo ello se abordará durante el curso que está estructurado en torno a los siguientes talleres: El saber y el conocimiento periodístico en los medios escritos, La técnica de los géneros periodísticos en el periodismo electrónico y El periodismo cinematográfico en los medios audiovisuales.

Según ha manifestado Javier Tolentino, “el alumno podrá realizar un solo taller de los tres que componen el curso, pero aquel que siga el curso completo saldrá con una perspectiva, dominio y conocimiento exhaustivo de Periodismo Cinematográfico, sea cual sea el tipo de medio en el que desarrolle su actividad profesional”.

Asimismo, ha subrayado que está profundamente interesado en la formación especializada de periodistas en el área audiovisual porque “teniendo en cuenta que desde hace algunos años el cine se ha convertido en el arte que más interesa y más pasión despierta entre los ciudadanos, sobre todo entre los jóvenes, los medios de comunicación necesitan periodistas formados con la exigencia y la especialidad de esta área periodística”.

Durante su carrera profesional, Javier Tolentino ha simultaneado su especialidad en información cinematográfica y periodismo cultural con el puesto de editor y director de programas informativos. Como cronista cinematográfico ha sido enviado especial a los festivales más importantes del mundo y creado y dirigido diferentes programas de cine. En la actualidad, dirige y presenta en Radio 3 – RNE el programa de cine El Séptimo Vicio y en Radio Exterior de España el programa cultural El Árbol de las Palabras y es profesor en el Máster de Radio del Instituto de RTVE.

Oferta formativa anual
Este curso monográfico se suma a la oferta anual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz constituida por el Grado en Comunicación Audiovisual y las Titulaciones Cinematográficas y Audiovisuales de Dirección Cinematográfica (coordinada por Mariano Barroso), Dirección de Fotografía (Jesús Haro), Edición y Montaje (Pablo Mas) y Arte Dramático (Laura Notario). Además, el próximo curso el Centro de Estudios Ciudad de la Luz introduce la titulación de Guión Cinematográfico y Formatos Audiovisuales (Mariano Sánchez Soler) y Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Subir