elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora con el Ayuntamiento de Alicante para garantizar el servicio del Punto de Encuentro Familiar del municipio

    El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Alicante para garantizar el servicio del Punto de Encuentro Familiar (PEF) del municipio.

    En virtud de este convenio, el consistorio cederá el local para la prestación del servicio y se encargará del equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

    Asimismo, la Generalitat supervisará la actuación del Punto de Encuentro Familia, con la finalidad de garantizar su adecuado funcionamiento y coordinación con los órganos judiciales.

    Los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso social gratuito, universal y especializado, que se ubica en un espacio idóneo y neutral con el objetivo de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial.

    Con este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y garantiza su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

    La red más extensa de España
    La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone en la actualidad de 20 Puntos de Encuentro Familiar. De ellos, 17 atienden a los menores y sus familias por resolución judicial, mientras que a los otros tres se deriva exclusivamente, por resolución administrativa, a menores del sistema de protección de la Generalitat.

    La Comunitat Valenciana dispone de la red más extensa de España de Puntos de Encuentro Familiar gestionados por una administración autonómica. De hecho, cabe destacar, a modo de ejemplo, que Madrid cuenta con 20 PEF, de los que sólo 8 dependen del Gobierno autonómico. Lo mismo ocurre en Cataluña, donde de sus 17 Puntos de Encuentro Familiar, sólo 11 dependen de la Generalitat. Asimismo, Andalucía suma 11 PEF, de los cuales 10 son gestionados por la Junta.

    La Conselleria de Justicia y Bienestar Social adjudicó recientemente a Cruz Roja Española la gestión de los 17 PEF que atienden a menores y sus familiares por resolución judicial, por un importe que asciende a 1’8 millones de euros para dos años.

    Subir