elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de la Concejalía de Sanidad realizaron 131 inspecciones a barracas y racós en las pasadas Hogueras

  • En 20 de los recintos visitados no se observó deficiencia alguna y en el resto, las detectadas fueron de carácter menor

Cinco técnicos del Departamento de Sanidad y Consumo realizaron un total de 131 visitas de inspección a barracas y racós durante las pasadas Hogueras para comprobar el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria y de consumo. Del conjunto de las actuaciones realizadas, se extraen las siguientes consecuencias:

-Ocho de ellos no ejercen ningún tipo de actividad, limitándose a facilitar el mobiliario y medios de diversión a los asistentes.

-58 inspecciones corresponden a barracas y 65 a racós. De ese total, 23 expenden exclusivamente bebidas y refrescos. Son los propios comisionados los que aportan los alimentos para su propio consumo. Esta práctica se advierte, prioritariamente, en los racós. En todos ellos se ha comprobado que la vajilla utilizada es de un sólo uso. El método de no disponer medios de preparación de alimentos en el propio recinto va en aumento con el objeto de abaratar los costes que ello supone .

-En el resto de recintos (97) se elaboran, en mayor o menor medida alimentos para su consumo inmediato.

En cuanto a la valoración de los resultados obtenidos, se observa un alto grado de cumplimiento en los controles realizados. Así, en 20 de las barracas y racós no se observa ningún tipo de deficiencia. En el resto, las observadas en materia de sanidad son de carácter menor. No obstante, explica el concejal Antonio Ardid que "el objetivo de estas inspecciones es mejorar aún más si cabe y concienciar a los responsables de los recintos de las obligaciones que tienen con los consumidores y usuarios".

Las deficiencias mas corrientes que se han observado son:

-Todas tienen aseo provisto de inodoro pero no de lavabo y accesorios reglamentarios como jabón líquido, toallas de un solo uso y papel higiénico.

- Carecen de agua caliente corriente o lavavajillas eléctrico.

- Faltan hojas de reclamaciones y cartel anunciador de las mismas.

El Departamento de Sanidad y Consumo apercibirá a las barracas y racós que tengan deficiencias consideradas más importantes con el objeto de que en futuros ejercicios las hayan subsanado.

Subir