elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà: “El Consell garantiza beneficios en la línea 2 del Tram, pero se los regala a la empresa privada”

  • La diputada de Compromís lamenta que Bonig no se comprometa con una fecha para la puesta en funcionamiento de este transporte

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que “es increíble que el Consell garantice que la gestión de la línea 2 del Tram tendrá beneficios, pero decida ofrecérselos a la empresa privada adjudicataria, en lugar de que se los quede la administración pública, que es la que ha hecho la inversión inicial de más de 100 millones de euros en este transporte”.

Mollà ha realizado estas declaraciones durante la comisión de Obras Públicas y Transportes que se ha celebrado esta mañana en Les Corts y en la que se ha tomado en consideración la Proposición No de Ley (PNL) en la que Compromís pedía que se anulara el concurso de adjudicación y que fuera FGV quien se hiciera cargo de la gestión de la infraestructura.

La diputada de Compromís ha recriminado a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que “afirme rotundamente que la privatización de la línea es la única solución viable, pero no sea capaz de explicar cuánto costaría exactamente que FGV se hiciera cargo del servicio y cuánto cuesta que se haga cargo una empresa privada, a la que la Generalitat le está garantizado un seis por ciento fijo de beneficio”.

“El gobierno del PP ha querido desde un principio que la gestión de esta línea 2 del Tram pasara a manos privadas, una decisión que tratan de justificar con argumentos pobres y sin hablar de cifras, pero es evidente que lo que quieren es que las inversiones se hagan con el dinero de todos y los beneficios sólo se los lleven unos pocos”, ha añadido.

Mollà ha apuntado que “las fórmulas público-privadas se hacen cuando la administración no llega a ciertos procesos, pero en este caso en el que los mismos trabajadores de FGV han asegurado que pueden asumir la gestión de esta línea, no es necesario recurrir a la empresa privada”.

Así mismo, la diputada ha lamentado que “una vez más la consellera haya evitado comprometerse con una fecha concreta para la puesta en marcha del Tram, ni siquiera ha dicho que pueda ponerse en funcionamiento en el comienzo del curso 2012/2013, como había garantizado en anteriores ocasiones”.

“La PNL de Compromís pedía también que se suprima el suministro eléctrico hasta la puesta en marcha de este transporte, pues llevamos más de un año pagando un gasto innecesario que evidencia como de mal está gestionando el Consell esta infraestructura”, ha continuado.

A la vez, Mireia Mollà ha preguntado si el estudio que el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat ha encargado a una empresa externa propone la supresión de varias líneas de bus cuando se ponga en marcha el Tram, pero Bonig ha evitado pronunciarse al respecto. Sobre si Aguas de Alicante ha hecho llegar a FGV un informe en el que se alerta de desperfectos en la red de saneamiento hecha en la construcción del tramo cero de esta línea 2, ha indicado que lo desconocía, pero ha reconocido que si es así la Conselleria tendrá que asumir el gasto.

Subir