elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inaugura en el Mubag la exposición ‘Pintar y Amarte. Biografía de Joaquín Sorolla’ que incluye su obra ‘Autorretrato’ de 1912

Cultura inaugura en el Mubag la exposición ‘Pintar y Amarte. Biografía de Joaquín Sorolla’ que incluye su obra ‘Autorretrato’ de 1912
  • La muestra del Consorcio de Museos permanecerá en el Mubag hasta el 9 de septiembre

  • La exposición permite disfrutar de una de las piezas más representativas de Sorolla en el género del autorretrato nunca expuesta en Alicante

  • La Institución Sorolla ampliará la Ruta virtual del artista con algunos escenarios alicantinos

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Juan Bautista Roselló, acompañados por la comisaria de la muestra, Isabel Justo han presentado la exposición ‘Pintar y Amarte. Biografía de Joaquín Sorolla’ que acoge el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante hasta el 9 de septiembre.

El último de los estudios realizados por la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios y que toma forma en la publicación y en la exposición ‘Pintar y amarte’ ha centrado su investigación en el género del autorretrato. Para ello se exhibe el cuadro ‘Autorretrato’ de 1912, una de las piezas de mayor calidad que pintó Sorolla sobre su efigie, en el marco de una muestra biográfica.

Entre 1890 y 1910, Joaquín Sorolla pintó ocho óleos sobre lienzo en los que plasmó su imagen, además de otros estudios menores. La mayoría de estas obras se conservan en el Museo Sorolla de Madrid. De entre sus autorretratos, la institución ha seleccionado éste, de colección particular, donde el artista se retrata a sí mismo con la paleta, en su faceta de pintor.

La exposición constituye una gran oportunidad para el público alicantino porque permite disfrutar de una pieza nunca expuesta en Alicante además de aproximarnos a una de las facetas menos estudiadas en la obra de Sorolla.

Joaquín Sorolla no era muy amigo de pintarse a sí mismo, lo hacía únicamente animado por el deseo de su esposa de conservar un retrato suyo en casa cuando el artista se ausentaba por motivos de trabajo.

El estudio de los autorretratos de Sorolla ha motivado la organización de una muestra en torno a la biografía del autor. Con un carácter muy didáctico, la exposición se presenta sobre varios paneles que resumen la trayectoria vital y artística de Sorolla apoyándose en diversas imágenes de la época así como de un audiovisual (elaborado por la Unidad de Producción Audiovisual de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte).

Al mismo tiempo unas mesas backlight ofrecen una selección de imágenes de las obras más importantes de Sorolla como ‘El grito del Palleter’, 1884 (obra de la Diputación de Valencia y que se muestra al en la exposición ‘Valencianos, 1812’) ‘Exvoto’, 1892. ‘¡Aún dicen que el pescado es caro!’, 1894, del Museo Nacional del Prado o ‘La vuelta de la pesca’, 1894.

La exposición ‘Pintar y amarte’ se acompaña también de una excelente publicación coordinada por la comisaria, Isabel Justo, que reúne todas las investigaciones realizadas hasta el momento. En este libro se expone el estado de la cuestión, ligando la trayectoria autorretratística de Joaquín Sorolla con el género del retrato español y del autorretrato en particular.

Además la publicación permite reconocer una vez más la importancia que tuvieron las ‘Cartas de Sorolla’ (una parte fundamental de las cuales se encuentran entre los fondos del Consorcio de Museos) para comprender su obra.

En muchas ocasiones Sorolla firmaba con su caricatura las cartas, como se puede constatar en la numerosa correspondencia que mantuvo con su amigo Pedro Gil Moreno de Mora.

Ejemplo de ello, la muestra, que ya pudo verse en el Centro del Carmen de Valencia, incorpora como novedad tres epístolas de Sorolla de la colección que conserva el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, relacionadas con el tema de estudio. Las cartas incluyen un retrato a su mujer, Clotilde, así como dos caricaturas del propio Sorolla.

Ruta Sorolla en Alicante

La Institución Sorolla se encuentra, por otro lado, trabajando en la actualización de la Ruta Sorolla, con la incorporación de diversos puntos de la ciudad de Alicante y provincia. Se trata de lugares emblemáticos relacionados con su vida o que fueron motivo de inspiración para sus cuadros como el Cabo de San Antonio, o el palmeral de Elche.

La Ruta Sorolla, que actualmente se circunscribe a la ciudad de Valencia, señala 29 puntos de interés de la ciudad relacionados con la vida y obra del artista. A este mapa virtual se accede a través de la web www.institucionsorolla.gva.es.

Subir