elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “Las asociaciones completan la asistencia pública para mejorar la calidad de vida de los enfermos”

Ferrer: “Las asociaciones completan la asistencia pública para mejorar la calidad de vida de los enfermos”
  • El director de Atención al Paciente visita la sede de la Asociación de enfermos de Crohn de Alicante

  • Los síntomas de la inflamación intestinal son fiebre, diarrea, dolor abdominal y fatiga

  • Sanitat concede este año a las asociaciones ayudas por más de 1.000.000 euros

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha manifestado que “las asociaciones completan el trabajo de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. Esta es una aportación fundamental que el Consell seguirá apoyando”.

Ferrer ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la sede de la Asociación de Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de Alicante (ACCU), para conocer su actividad.

Ignacio Ferrer ha destacado la importante labor que desarrollan asociaciones como ACCU “que desde la solidaridad y el altruismo se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos físicos y psíquicos que determinadas enfermedades tienen sobre los pacientes y sus familiares”.

Durante la visita, el director general ha explicado a los miembros de la Asociación las medidas de ajuste que la Conselleria de Sanitat está aplicando para reducir el gasto. Ferrer ha hecho hincapié en que “se trata de medidas destinadas a gestionar con eficiencia y en ningún caso van a afectar a la asistencia y los servicios que reciben los pacientes”.

La Conselleria de Sanitat concederá a lo largo de 2012 ayudas por valor de 1.027.000 euros destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares.

La enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias del intestino delgado y grueso respectivamente. Son enfermedades crónicas, que a menudo se manifiestan en personas jóvenes. Aunque en algunos momentos puedan ser incapacitantes, es posible tenerlas bajo control y llevar una vida casi normal.

La causa exacta de la enfermedad no se conoce, pero sí se conocen varios factores que aumentan la posibilidad de padecerla como son: ser de raza blanca, vivir en países desarrollados, ciertos factores genéticos y otros aspectos (haberse operado de apendicitis protege de la enfermedad de Crohn).

Los principales síntomas son fiebre, diarrea (normalmente sin sangre), dolor abdominal y fatiga generalizada.

Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Alicante
La Asociación cuenta con 150 asociados en la provincia de Alicante y tiene entre sus fines apoyar moral, social y física a las personas afectadas por enfermedades inflamatorias intestinales, aconsejarles acerca de la dieta, relajación y una vida diaria más sana, difusión de información acerca de estas patologías e informar a los afectados de todas las novedades que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida.

Para ello, llevan a cabo acciones de información, asesoramiento y orientación, fomento de la investigación, elaboración de material informativo, formación y mantenimiento de grupos de autoayuda y jornadas de convivencia y cursos de autoestima.

Subir