elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD apuesta porque sólo tengan exenciones en el IBI aquellos inmuebles que realmente tienen un uso social

    Respecto al cobro del IBI y las exenciones existentes para ciertas entidades, Fernando Llopis, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, afirmaba que “es un asunto más claro de lo que algunas personas quieren hacer ver, como no puede ser de otra forma lo primero que hay que hacer es cumplir la legalidad, se debe comprobar si hay algún inmueble que no está pagando IBI y si no cumple los puntos de exención establecidos por la ley, tendrá que pagarlos”, y es que ha surgido la polémica con las exenciones que tiene la Iglesia Católica.

    Desde la formación magenta entienden que se debe instar al gobierno y al parlamento para que realice las modificaciones legales necesarias “las exenciones debería regularse en función de los usos de los inmuebles, no sólo en función de quien sea el titular, es la forma en la que la aplicación de la norma es más justa” afirmaba el edil de UPyD.

    En UPyD son partidarios de que aquellos que realizan una labor social puedan tener exenciones en el IBI, pero aquellos que no tienen usos sociales lo paguen, “esto es algo de claro y de sentido común” afirmaba Llopis.

    Respecto a las iniciativas presentadas por los grupos municipales de Esquerra Unida y Socialista, el edil de UPyD comentaba que “son un poco curiosas estas iniciativas a debatir en el Pleno”. Hablando concretamente de la presentada por Esquerra Unida, “se advierte mala fe, ya que sólo hace referencia a la Iglesia Católica, parece que tengan especial obsesión con la Iglesia Católica” indicaba Llopis y es que son varias confesiones las que son beneficiarias de estas exenciones así como fundaciones y entidades sociales, continuaba el edil afirmando que “y es que la iglesia hace una gran labor, importante para la sociedad que si tiene que pagar unos impuestos los tendrá que pagar y si no corresponde otros no los pagará. La moción es correcta si hablamos de todas entidades y no solo de una”.

    En cuanto a la iniciativa del PSOE, Llopis afirmaba que “me llama algo la atención, instando al gobierno de forma un poco oscura para que replanté algunos aspectos de la Ley, curiosamente ellos durante ocho años han estado gobernando y de eso sólo hace unos meses, y no han realizado ninguna iniciativa en ese sentido, ahora que son oposición se replantean las relaciones con la iglesia y otras entidades”. Llopis finalizaba indicando que “nosotros estamos con que en primer lugar se cumpla y se aplique la ley y después que los inmuebles exentos de IBI sean aquellos que tienen un uso evidentemente social para el cual están claramente especificados esos usos”.

    Subir