elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà: “Es una burla que Johnson afirme que las ayudas a Ciudad de la Luz se justifican por sus beneficios empresariales”

  • La diputada de Compromís recuerda que los estudios tienen una deuda superior a los 200 millones de euros

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que “es una burla que la consellera de Cultura, Turismo y Deportes, Lola Johnson, afirme que las ayudas que ha dado la Generalitat a la Ciudad de la Luz se justifican por sus beneficios empresariales, cuando estos estudios cinematográficos tienen un agujero de más de 200 millones de euros”.

Mollà ha realizado estas declaraciones después de preguntar a Johnson en el pleno de Les Corts sobre las ayudas públicas que el Gobierno valenciano ha destinado a este complejo audiovisual. Recientemente, la Comisión Europea ha reclamado que se recuperan los 265 millones de euros destinados a Ciudad de la Luz para interferir en la competencia entre los estudios de cine europeos.

La diputada de Compromís ha indicado que “la consellera nos ha pedido el beneficio de la duda y ha seguido defendiendo que las ayudas que la Generalitat dio a los estudios alicantinos son legales y además están justificadas, aun así no explica por qué se tuvo que pagar a las productoras para convencerlas de que rodaran en los platós de la Ciudad de la Luz”.

“Lo peor es que buena parte de estas ayudas se dieron a grandes productoras extranjeras, mientras que el tejido audiovisual valenciano continúa sin recibir ningún apoyo desde la Generalitat”, ha añadido.

A la vez, Mollà ha lamentado que Johnson asegure que el Gobierno valenciano “valora la decisión de la Comisión Europea desde la tranquilidad”, pues “se trata de una multa de 265 millones de euros, una cifra que hará un grave daño a unas arcas públicas que están bajo mínimos precisamente por la gestión irregular que ha hecho el PP de proyectos como éste”.

“Hace unos días el conseller de Economía, Máximo Buch, decía que esto de la sanción de la Comisión Europea era una mentira y ahora Johnson nos garantiza que es un tema que tratarán tranquilamente porque el dinero estuvo bien empleado, pero es evidente que si optan sólo por alegar no haremos más que alargar un proceso que acabara mal”, ha destacado la diputada.

Mireia Mollà ha señalado que “la mejor opción sería negociar la ilegalidad que han cometido, porque el coste social que supondrá pagar esta multa necesita de actuaciones rápidas que nos den las soluciones lo menos traumáticas posibles para los ciudadanos”.

Compromís ya ha solicitado la creación de una comisión de investigación en Les Corts para esclarecer cómo se han gestionado estas ayudas públicas.

Subir