elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Alicante recibe la medalla de la Real Academia San Carlos por la creación y evolución del MACA

La alcaldesa de Alicante recibe la medalla de la Real Academia San Carlos por la creación y evolución del MACA
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa de Alicante recibe la medalla de la Real Academia San Carlos por la creación y evolución del MACA - (foto 2)

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha recibido hoy la Medalla al mérito a las Bellas Artes de la Real Academia San Carlos de Valencia con la que esta institución centenaria ha premiado la historia de la creación y evolución del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

    El presidente de la real academia, el catedrático Román de la Calle, ha hecho entrega de la distinción a la alcaldesa en un acto oficial desarrollado en el salón de actos del museo de la Plaza Santa María.

    El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, la secretaria de la academia, María Dolores Pérez y la conservadora de las colecciones municipales y responsable del MACA, Rosa María Castells, han acompañado a la alcaldesa y a Román de la Calle en la mesa presidencial del acto.

    Una representación del mundo de la Cultura de Alicante ha asistido a la ceremonia. En el acto se ha podido ver a los pintores y escultores Pepe Azorín y Eduardo Lastres, al profesor Segundo García, antiguo director de la Asegurada, la recia casa que derivó en museo, Juana Balsalobre, directora del Instituto Gil Albert, Begoña Martínez, responsable de la galería Aural, Máximo Pisani y Elena Aguilera, entre otros.

    Miembros del gobierno local y de la Generalitat también han sido testigos de la concesión. También ha resaltado la presencia de uno de los arquitectos que configuró el proyecto que ha dado lugar al MACA, Juan Carlos Sancho.

    Al tomar la palabra para agradecer la distinción, la alcaldesa de Alicante ha subrayado el reto que supuso recoger el testigo de Eusebio Sempere y su proyecto en el Museo de la Asegurada. Un reto, el del artista alicantino, al que se le ha dado una respuesta colectiva que ha agradecido la alcaldesa: "Permítanme que entienda la medalla que se nos concede como un reconocimiento al mérito de todas aquellas personas que ofrecieron a lo largo de los años su trabajo desinteresado, su empeño personal y sus férreas convicciones culturales. Aún a riesgo de resultar manidos, los agradecimientos han de ser amplios y globales, pues amplias y globales son las manos que empujan en sus misiones y funciones este proyecto, insuflando un aliento de vitalidad lo suficientemente cálido como para augurar un futuro de esperanza".

    La Medalla fue instituida en el año 1982 por la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia y, en los últimos ejercicios, ha sido concedida al Cabildo de la Catedral de Valencia (2008), al escultor Silvestre de Edeta (2009) y al Orfeón Universitario de Valencia (2010).

    Subir