elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coordinadores del Programa Municipal de Vivienda para Jóvenes Solidarios se reúnen en Bilbao

Coordinadores del Programa Municipal de Vivienda para Jóvenes Solidarios se reúnen en Bilbao

    Los coordinadores del Programa Municipal de Vivienda para Jóvenes Solidarios de Juan XXIII – 2º Sector, incluido en el Plan Integral Barrios Zona Norte, se han reunido en la ciudad de Bilbao para establecer un posible acuerdo de colaboración entre los seis programas de viviendas solidarias que actualmente se desarrollan dentro del territorio nacional. El encuentro ha tenido como objetivo consolidar el trabajo en red de estos proyectos y concretar actividades para ser realizadas de manera conjunta.

    La Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante organizó hace algo más de un año el primer acto a nivel nacional que reunió a los jóvenes de las seis ciudades que participan en esta iniciativa. Después de este encuentro nacional se celebró otro en la ciudad de Sevilla en el mes de febrero de este año. Desde entonces, la actividad de estos programas solidarios se ha desarrollado de forma constante y permanente con los jóvenes de esos municipios.

    Las ciudades de Bilbao, Sevilla, Castellón, Alicante, Valencia y Madrid forman parte de esta experiencia solidaria. Los coordinadores que han asistido a esta última reunión, celebrada en la capital de Vizcaya, han abordado las posibles acciones que se pueden desarrollar conjuntamente entre los municipios.

    Una de las actividades planteadas ha sido la realización de visitas de buenas prácticas para que los jóvenes que participan en estos proyectos, puedan conocer las iniciativas específicas que realiza cada ciudad. Se trata de fomentar y favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los integrantes del plan. Además, se ha propuesto el desarrollo de visitas para mostrar a los jóvenes el funcionamiento interno de los programas y los barrios en los que se realizan.

    Asimismo, se ha contemplado la creación de una red virtual para intercambiar información sobre las actividades de cada programa. En concreto, se pretende crear un perfil de facebook y un blog para que cada ciudad pueda publicar información sobre las actividades que realiza y así se conozca de manera más detallada que iniciativas se llevan a cabo dentro de cada programa.

    Programa de Vivienda para Jóvenes Solidarios de Alicante
    El Programa de Vivienda para Jóvenes Solidarios de Alicante fue creado en 2003 para revitalizar el barrio de Juan XXIII mediante el desarrollo de una acción comunitaria. Los integrantes del programa residen en una vivienda de alquiler de bajo coste, propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda y a cambio desarrollan actividades de formación y organización de las comunidades de vecinos donde viven, de apoyo en actuaciones destinadas a infancia y juventud o a la población del barrio en general, o de dinamización de las propuestas festivas, educativas y culturales que se desarrollan en el territorio, entre otras.

    Subir