elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante Cultura se suma al Día Internacional de los Museos a través de un ciclo de actividades organizadas por el MACA

Alicante Cultura se suma al Día Internacional de los Museos a través de un ciclo de actividades organizadas por el MACA
  • El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y la conservadora de las colecciones municipales y responsable del museo, Rosa María Castells, presentan los actos que se celebrarán en el MACA y en la plaza Santa María

Concurso de fotografía, danza, cine, un acto protocolario para recibir la Medalla de Bellas Artes de la Real Academia San Carlos de Valencia, visitas guiadas, música, realización de un gran mural y distinciones para los ganadores del certamen fotográfico.

Estas son, a grandes rasgos, las actividades preparadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) para unirse a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el viernes 18 de mayo.

"Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones" es el lema común utilizado por estos organismos para ensalzar su día, al que Alicante Cultura del Ayuntamiento se suma por vez primera, según han explicado Miguel Valor y Rosa Castells en rueda de prensa.

El concejal ha abierto el acto calificando al MACA como "una gran infraestructura cultural y un foco de intercambio de conocimiento". Valor ha enlazado así con la filosofía del Día Internacional, con el que se recuerda el espíritu que motiva a estos centros para que cobren mayores espacios para el enriquecimiento cultural y para avanzar hacia el entendimiento común y la cooperación entre los pueblos.

En Alicante este Día Internacional va a suponer, además, que el MACA celebre la Noche de los Museos, que será el sábado 19.

Calendario de actos

Del lunes 10 al jueves 17: Concurso de fotografía. Con el título "Sólo por esta vez".  Los visitantes podrán tomar fotografías en el museo, con las que participar en el concurso preparado al efecto. La selección se realizará el día 18 en dos categorías. Junior, hasta los 16 años. Senior, en adelante.

Jueves 17: Improvisaciones de Danza. 19 horas. Asun Noales y Sebastián Rowinsky, con música del violinista Gabriel Jiménez, bailarán en el museo.
Cine. 20 horas. Proyección de "Paso decisivo", de Herbert Ross. 

Viernes 18. Acto protocolario. 13 horas. Entrega al MACA de la Medalla de Bellas Artes de la Real Academia San Carlos de Valencia. El acto será presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Entre las personalidades a tomar parte en el mismo, el presidente de la real academia, Román de la Calle.
Visita. A partir de las 18,30 horas, "Viaje al fondo del museo", un paseo que permitirá a los interesados recorrer los espacios a lo que el público no accede habitualmente, como almacenes o dependencias administrativas. Previa inscripción, en el teléfono 965.213.156. 

Sábado 19. El Museo estará abierto hasta las 12 de la noche.
De 11,30 a 13,30 horas: Visita al MACA y Taller en la Plaza.
Se realizará un mural gigante en el suelo de la Plaza de Santa María.

La noche de los museos. Ya en horario vespertino, a las 20,30 horas, actuación musical a cargo de un grupo de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Alicante Guitarrista José Tomás.
A las 21,30 horas. Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Fotografía.
A las 22 horas. Actuación musical. Tocará el Grupo de Saxofonistas del Conservatorio Prof. de Música de Alicante Guitarrista José Tomás.

El concejal ha expresado que la medalla de la Real Academia San Carlos de Valencia concedida al MACA "llena de orgullo a todos los alicantinos". También ha llamado la atención sobre el "excepcional equipo de la directora Rosa Castells", en el museo.

Subir