elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejal de Comercio presenta el Plan Director de Mercadillos Municipales

La concejal de Comercio presenta el Plan Director de Mercadillos Municipales
  • El documento establece un denominador común en medidas de ornato, limpieza y diversidad de oferta en los cuatro mercadillos de Alicante

La concejal de Comercio, Belén González, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan Director de los Mercadillos Municipales, que establece la hoja de ruta para los 775 puestos existentes en los cuatro mercadillos de la ciudad.

Tal y como ha relatado la edil, la base del documento ha sido “el conocimiento detallado de la realidad existente en cada uno de los mercadillos” para definir una estrategia, que después ha sido sometida a debate y consenso con los agentes sociales involucrados en el día a día de estos espacios comerciales urbanos, desde los propios placeros a usuarios y ciudadanos, pasando por las asociaciones de comerciantes, en un proceso abierto actualmente a través del Espacio de Participación Ciudadana en la web municipal.

El Plan Director establece medidas centradas en tres ejes: limpieza, ornato y diversidad de los productos ofertados.

Según González, el Plan Director establece directrices para favorecer la diversidad de la oferta “que nos permita dinamizar los mercadillos al aumentar su oferta comercial”. Para ello, y en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo, se ha consensuado un listado de actividades “preferentes”, por su atractivo y diversidad, específicas para cada uno de los cuatro mercadillos, que se tendrá en cuenta cuando se oferten los 51 puestos que actualmente están vacantes.

Desde la Concejalía de Imagen Urbana se ha unificado la imagen de los puestos. Los puestos pasarán progresivamente a mostrar un toldo superior de color blanco y dos faldones que serán de color azul. Un diseño, consensuado, funcional y práctico “para no complicar el trabajo que diariamente conlleva el montaje y desmontaje del puesto en el mercadillo”, ha explicado la edil.

Por otra parte, en materia de limpieza, los buenos resultados obtenidos por la experiencia pionera en el mercadillo de Benalúa ha favorecido su extensión a los otros tres mercadillos de la ciudad, donde se han producido idénticas consecuencias, según ha mostrado en imágenes Belén González. Según ha explicado la edil de Comercio, son los propios mercadilleros quienes mantienen limpio el entorno durante la jornada, con la colaboración de la concesionaria de limpieza que ubica estratégicamente contenedores para que los desechos de la actividad comercial se vayan depositando. La medida contribuye a una mayor limpieza e higiene, así como a poder dejar expeditas con mayor rapidez las calles para que se reanude el tráfico en las zonas, así como la actividad comercial de las tiendas del barrio.

Subir