elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco largometrajes competirán por la ‘Tesela de Oro’ del IX Festival de Cine de Alicante

Cinco largometrajes competirán por la ‘Tesela de Oro’ del IX Festival de Cine de Alicante
    MÁS FOTOS
    Cinco largometrajes competirán por la ‘Tesela de Oro’ del IX Festival de Cine de Alicante - (foto 2)
    Cinco largometrajes competirán por la ‘Tesela de Oro’ del IX Festival de Cine de Alicante - (foto 3)

    Cinco largometrajes competirán por la ‘Tesela de Oro’ en la novena edición del Festival de Cine de Alicante. La Sección Oficial se completará con la participación de 20 cortometrajes que han sido seleccionados, 16 de ellos de ficción y cuatro de animación. La organización del certamen cinematográfico ha recibido este año 680 cortos en total, así como 35 largometrajes procedentes de Argentina, Francia, Estados Unidos, Colombia Italia y España, etc.

    En la categoría de largometrajes, que este año cumple su segunda edición, se entregará la ‘Tesela de Oro’ a la mejor película que estará dotada con un premio de 4.000 euros. El jurado también concederá la ‘Tesela de plata’ al mejor director, a la mejor actriz y al mejor actor. Asimismo, el jurado de la crítica otorgará un premio a la mejor película.

    Por otra parte, los cortometrajes que competirán en la Sección Oficial optarán al premio al mejor cortometraje valorado en 2.000 euros, y a trofeos honoríficos que reconocerán el mejor guión, director, actor y actriz. Además, el jurado de la crítica entregará un premio al mejor trabajo presentado.

    El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha subrayado durante la presentación de esta mañana que “las películas seleccionadas darán mucho que hablar por su gran calidad y alto nivel. Este año se ha duplicado el número de cortos que hemos recibido debido a que hemos abierto la participación en formato digital”. Además, Seva ha destacado la selección de tres cortos alicantinos: ‘La apuesta’ de David Valero, ‘18 MM’ de Joaquín Ferrandiz y ‘Ella y yo’ de Antonio Gómez.

    Las cintas a concurso se proyectarán durante la semana del Festival en CineBox en el centro comercial Plaza Mar 2 con entrada libre para el público hasta completar el aforo. Las obras premiadas se darán a conocer durante la celebración de la gala de clausura que se celebrará el 9 de junio. El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.

    Por su parte, un miembro del jurado de la crítica, Antonio Dopazo, ha señalado que “ha aumentado el nivel de los largos presentados este año” y ha incidido en que “la mayoría de estas películas se van a estrenar en el circuito comercial”. El responsable de Cinebox Alicante Plaza Mar 2, Daniel Díez, ha manifestado que “su intención es fomentar que los creadores tengan espacios donde puedan exhibir sus trabajos”.

    Sección Oficial IX Festival de Cine de Alicante

    Largometrajes

    ‘Del lado del verano’

    Directora: Antonia San Juan.

    Guionista: Antonia San Juan.

    Principales actores: Antonia San Juan, Luis Miguel Segui, Macarena Gómez, Eduardo Casanova, Secun de la Rosa.

    Sinopsis: Comedia que versa sobre una familia de Gran Canaria en la que se muestra una situación totalmente al límite y refleja la manera de ser los canarios, según su autora.

    ‘En fuera de juego’

    Director: David Marqués.

    Guionista: Kiko Martínez y Rafa Calatayud.

    Principales actores: Fernando Tejero, Diego Peretti, Laura Pamplona, Carmen Ruíz, Patricia Montero, Carolina Pereletti, José Sancho, Hugo Silva, Chino Darín.

    Sinopsis: Diego es un médico argentino traumatizado por el fútbol desde pequeño que no está contento con su vida. Javi es un representante español de tercera que sueña con el pelotazo que cambie su suerte. Cuando el destino llame a sus puertas en forma de joven crack argentino las circunstancias unirán a Javi y Diego en un camino lleno de giros, sorpresas, mentiras y picaresca que cambiará para siempre sus vidas.

    ‘Las nornas’

    Director: Fernando Javier Muñez.

    Guionista: Fernando Javier Muñez.

    Principales actores: Rodolfo Sancho, Patricia Garcia, Diego Rodeiro, Julio Jordán, María Casal, Manuel de Blas, Ángel Hidalgo, Pepe Botella.

    Sinopsis: Verónica, conocida con el sobrenombre de ‘La Norna’, es la presidenta de una organización criminal. Esa noche va a revelar quién será su sucesor de entre los asesinos de élite que conforman el consejo directivo de la compañía. Todos son citados en el salón de Las Nornas y durante esa noche se producirá una lucha encarnizada por la sucesión.

    ‘La senda’

    Director: Miguel Ángel Toledo

    Guionista: Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Ángel Toledo

    Principales actores: Gustavo Salmerón, Irene Visedo, Ariel Castro, Joan Prades, Javier Montó, Ricardo Trenor.

    Sinopsis: Raúl, en un intento desesperado por recuperar su matrimonio con Ana, celebra las navidades en una aislada cabaña de las montañas junto al hijo de ambos, Nico. La noche de Navidad -aparentemente feliz- da un giro inesperado e infernal a sus vidas. Las idílicas vacaciones se convertirán para Raúl en un viaje cíclico que le llevará a recorrer la siniestra senda de sus recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.

    ‘Miss Tacuarembó’

    Director: Martín Sastre.

    Guionista: Martín Sastre.

    Principales actores: Rossy de Palma, Natalia Oreiro, Mike Amigorena.

    Sinopsis: Bajo la influencia de la película ‘Flashdance’, la telenovela ‘Cristal’ y grupos de música infantil como ‘Parchis’, Natalia y Carlos bailan coreografías y juegan a ser estrellas en la lejana y pequeña ciudad de Tacuarembó (Uruguay). Juntos prometen que algún día los que se burlan de ellos los aplaudirán.

    Cortometrajes

    Cortometrajes ficción:

    ‘El abrigo rojo’ de Avelina Prat.
    ‘La Victoria de Ursula’ de Julio Martí y Nacho Ruipérez.
    ‘El hijo puta’ de Adrián Domínguez.
    ‘Padres’ de Liz Lobato.
    ‘Un cuento de pocas palabras’ de Daniel Cortázar.
    ‘Combatidos’ de Javier San Román.
    ‘Circus’ de Pablo Remon.
    ‘De que se ríen las hienas’ de Javier Veiga.
    ‘Abstenerse agencias’ de Gaizka Urresti.
    ‘Clarividencia’ de Luis María Ferrández.
    ‘Abracadabra’ de Diego Arjona.
    ‘La apuesta’ de David Valero.
    ‘18 MM’ de Joaquín Ferrándiz García.
    ‘Samurai’ de Jaime Fidalgo.
    ‘Ella y yo’ de Antonio Gómez.
    ‘Se quedan a cenar’ de César Camino.

    Cortometrajes animación:

    ‘Aiguanttubilif’ de Daniel Valencia, Jacobo Gómez, Juan Izquierdo y Juan Salinas.
    ‘Grand prix’ de Marc Riba y Anna Solanas.
    ‘Akerbeltz, las brujas y el inquisidor’ de Cesar Urbina.
    ‘Yo soy Juana’ de Laura Bondel.

    Subir