elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aena aumenta el despliegue de su fondo artístico contemporáneo en Alicante con una exposición en el MACA

  • Óleos sobre lienzo, murales pictóricos y esculturas de Barceló, Broto, Sicilia, Arroyo, Gordillo, Palazuelo, Cristina Iglesias y Juan Uslé, entre otros, integran la panorámica "Arte en los aeropuertos"

  • La muestra, comisariada por Ángeles Imaña, directora de Proyectos Culturales de la Fundación Aena, reúne una quincena de obras de los aeródromos de Barajas, Palma, Santander y Valencia

  • La selección podrá visitarse hasta el 8 de julio en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Alicante acoge un verdadero despliegue del mejor patrimonio artístico de la Fundación Aena (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea). Dos centros municipales, el Museo de Arte Contemporáneo y Las Cigarreras, exhiben sendas exposiciones de arte, fruto del trabajo de una generación excepcional de creadores.

Cuando la muestra de Las Cigarreras ha rebasado su ecuador, toma el relevo esta selección que se muestra en la sala temporal del MACA, que exhibe óleos sobre lienzo, técnica mixta sobre lienzo y madera, serigrafía sobre cobre, murales pictóricos, esculturas de hierro fundido y acero, entre otras piezas. Una gran panorámica que acerca la Fundación Aena dentro de sus cometidos de gestión y divulgación del patrimonio artístico de los aeropuertos.

Creaciones de Miquel Barceló, José Manuel Broto, José María Sicilia, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias y Juan Uslé, entre otros, integran esta propuesta, titulada "Arte en los aeropuertos".
Comisariada por Ángeles Imaña, directora de Conservación y Proyectos Culturales de la fundación, podrá visitarse hasta el 8 de julio. La quincena de obras que la integran llegan de los aeródromos de Barajas, Palma, Santander y Valencia, además de otras instalaciones oficiales, como el despacho del ministro de Fomento.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha presidido este acto cultural en el MACA, en el que ha estado acompañada por el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, Teresa Díaz Caneja, directora de la Fundación Aena, Ángeles Imaña Marcos, comisaria de la exposición y responsable de Proyectos Culturales de ese organismo, Santiago Martínez Cava, director del Aeropuerto de Alicante, y Rosa María Castells, conservadora de las colecciones municipales.

Sonia Castedo ha subrayado su agradecimiento a la Fundación AENA por esta nueva exposición que se suma a la oferta cultural de Alicante para consolidar la ciudad como un "referente más que activo para artistas, eruditos y público en general, que algunos de nosotros ya aventuramos en sus comienzos y por el que tanto ha apostado y apostará siempre el Ayuntamiento de Alicante a través de su Concejalía de Cultura".

Valor ha añadido que con la exposición de la fundación en Las Cigarreras se ha conmemorado el primer aniversario de la nueva terminal del aeropuerto, una infraestructura fundamental para el progreso de toda la provincia. "Y con esta segunda en el MACA, celebramos el reencuentro y cedemos protagonismo al arte contemporáneo y la fuerza que lo eleva, la de la creación y la modernidad".

El concejal ha dejado patente "el reconocimiento municipal al altruismo de Aena, responsable de este acontecimiento cultural que irradia a toda la ciudad".

Con la muestra "Arte en los aeropuertos", el MACA cobra más importancia como punto de encuentro de una excelente generación de artistas que representa lo mejor del arte español de finales del siglo XX. Las obras escogidas destacan por su contemporaneidad y su fuerza expresiva.

Artistas y obras de "Arte en los aeropuertos"
Salvo variaciones en el montaje de última hora, la muestra del MACA se compone de los siguientes artistas y obras:

José Manuel Broto. Acrílico sobre lienzo. "Máquina".

José María Sicilia. Mural pictórico. "L´ hora baixa paravent".

Eduardo Arroyo. Óleo sobre lienzo. "El arcángel San Gabriel".

Miquel Barceló. Técnica mixta sobre lienzo. "Taula amb polp i calamar".

Pablo Palazuelo. Öleo sobre lienzo. "De somnis".

Darío Villalba. Öleo y photolinen sobre lienzo. "Red branches I".

Darío Villalba. Öleo y photolinen sobre lienzo. "Red branches II".

Xesús Vázquez. Técnica mixta sobre lienzo. "Mars latour".

Cristina Iglesias. Serigrafía sobre cobre. "Políptico tres".

Luis Gordillo. Mural pictórico. "Corona de espinas".

Soledad Sevilla. Mural pictórico. "Sica".

Pablo Palazuelo. Escultura acero corten. "Lauda I".

Miquel Navarro. Escultura hierro fundido. "Luna atravesada".

Juan Uslé. Acrílico, pigmentos y dispersión sobre lienzo. "One way trip".

Darío Urzay. Técnica mixta sobre madera. "Moving field".

 

Subir