elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los portavoces socialistas exigen una reunión con Fabra ante la gravedad de una deuda que cifran en más de 2.700 millones

  • Elena Martín sitúa la deuda de la Generalitat con Alicante en 871 millones de euros y denuncia la pasividad de Castedo para defender los intereses de los ciudadanos

La Portavoz del GMS de Alicante, Elena Martín, ha anunciado esta mañana que solicitará junto con los portavoces socialistas en los Ayuntamientos de Valencia y Castellón, Joan Calabuig y Empar Marco, respectivamente, una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para “abordar la gravedad de la deuda que supera los 2.700 millones de euros”, con estos tres municipios.

En estos términos se ha pronunciado durante la comparencia conjunta de los tres dirigentes socialistas, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valencia, en la que han detallado los múltiples incumplimientos de los diferentes planes de financiación de proyectos e infraestructuras comprometidas por los gobiernos autonómicos del PP.

Durante su intervención, ha detallado distintos aspectos de la deuda contraída con Alicante por parte de la Generalitat en materia de “grandes proyectos no realizados, deudas sociales no ejecutadas, transferencias corrientes no ingresadas, deuda del fondo autonómico de cooperación municipal, actuaciones del Plan Confianza no liquidadas a los empresarios adjudicatarios.

871 millones de deuda
En esta línea, ha incidido en “el abandono histórico de la ciudad de Alicante por parte de la Generalitat con los gobiernos del PP es una rotunda, clara y triste realidad, que debe ser conocida por todos. El conjunto de promesas incumplidas de proyectos no realizados y de financiación, comprometida y no asignada, con nuestra ciudad, alcanza la cifra de 871 millones de euros”.

“Es toda una demostración de desprecio y engaño a nuestra ciudad”, ha asegurado y ha denunciado la pasividad de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, “para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, y reclamar el pago de la deuda”.

La Portavoz Socialista alicantina ha desgranado, uno a uno, “importantes proyectos, como la Ciudad de la Justicia, el Centro de Congresos, el soterramiento de Conde de Vallellano y la línea del TRAM Alicante-Aeropuerto, todos ellos comprometidos y no ejecutados, por distintos gobiernos del PP, en algunos casos, desde hace más de 13 años y cuyo montante total asciende a 227 millones de euros”. “Es vergonzoso que una ciudad turística como Alicante siga sin Centro de congresos después de 13 años de promesas –se lamenta la Portavoz Socialista- ni siquiera hemos visto esa primera piedra, a la que son tan aficionados los gobernantes del PP, en ninguno de estos grandes proyectos”.

En la misma línea, Elena Martín ha relacionado “distintas inversiones comprometidas cuyo destino eran el incremento de dotaciones sociales en Alicante, con distintos centros de salud, el centro deportivo de Rabassa y el tercer hospital, que tampoco han sido aplicadas y cuya deuda asciende a más de 316 millones de euros”.

Según Elena Martín, “El Fondo Autonómico de Cooperación Municipal, aprobado unánimemente por la FVMP hace 13 años, destinado a desarrollar la segunda descentralización y garantizar la solvencia de las administraciones locales por la asunción de múltiples competencias sociales, educativas y asistenciales, ha quedado en papel mojado, acumulando una deuda que, en el caso de Alicante, supera los 263 millones de euros”

En el apartado de las Transferencias Corrientes que Alicante debió recibir en 2011, para afrontar distintos programas de asistencia social, ayudas para la promoción del transporte urbano o mejora de infraestructuras en playas, la deuda, en este caso, se acerca a los 4,7 millones de euros.

“Todo son promesas incumplidas y, cuando no es así, como en es el caso del Plan Confianza, la mayoría de los adjudicatarios de los proyectos que han sido terminados, sigue sin cobrar” ha afirmado Elena Martín.

“A este panorama desolador –añade Martín- se van a sumar los recortes del los Gobiernos de Rajoy, que tendrán sin duda su triste reflejo en nuestra comunidad, cuyo gobierno ha pasado de la constante agitación contra el Gobierno de España a la más penosa sumisión. Ni la Generalitat rechista ante Rajoy por la financiación, ni la actual Alcaldesa y el ex-alcalde Alperi, ambos diputados alicantinos en las Cortes Valencianas, dan la cara por Alicante por este vergonzoso trato”

Los tres portavoces socialistas han adoptado el acuerdo de presentar iniciativas al Pleno de este mes de abril, de sus respectivos ayuntamientos, reclamando a la Generalitat que adopte una solución a la deuda acumulada y comprometa un plan para ponerse al día con los ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón.

Por otro lado y, ante lo que han calificado de inacción por parte de los alcaldes populares de los tres municipios, solicitarán una reunión conjunta con el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le expondrán con detalle la situación real y le demandaran la adopción de medidas que palien la actual situación.

Subir