elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las concejalías de Modernización y de Participación Ciudadana activan el Espacio de Participación Ciudadana

Las concejalías de Modernización y de Participación Ciudadana activan el Espacio de Participación Ciudadana
  • Esta herramienta ha sido creada para favorecer la comunicación directa entre la administración local y la ciudadanía

MÁS FOTOS
Las concejalías de Modernización y de Participación Ciudadana activan el Espacio de Participación Ciudadana - (foto 2)

Las concejalías de Modernización de Estructuras Municipales y de Participación Ciudadana han presentado esta mañana el Espacio de Participación Ciudadana, un proyecto conjunto que ha sido concebido como un punto de encuentro online y comunicación directa entre la Administración local y la ciudadanía. A través de este nuevo servicio digital los alicantinos podrán hacer consultas y sugerencias a cualquier área municipal y a su vez el Consistorio podrá conocer la opinión pública de una manera más inmediata.

El acto de presentación de esta mañana ha contado con la presencia de la edil de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia; el concejal de Modernización de Estructuras Municipales, Pablo Sandoval; el edil de Fomento y Empleo, Carlos Castillo; así como diversos representantes de las Juntas de Distrito de la ciudad. Al concluir la explicación, los vecinos se han acercado a los ordenadores habilitados para conocer de primera mano el funcionamiento de esta nueva herramienta digital.

El Espacio de Participación Ciudadana contribuye a trasladar a una plataforma informática las gestiones de información que actualmente solo se ofrecen a los ciudadanos a través del teléfono o de las oficinas de atención al público. Esta herramienta permite además detectar de manera temprana temas relevantes y que susciten interés entre la ciudadanía.

La concejal de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, ha incidido en que “este espacio supone un hito que hemos perseguido durante mucho tiempo y sobre el cual llevamos trabajando más de dos años en coordinación con la Concejalía de Modernización de Estructuras Municipales”. “Este proyecto hará que la Administración sea más cerca y directa, y tenga una mayor transparencia de cara al ciudadano”, ha puntualizado la edil. El concejal de Modernización, Pablo Sandoval, ha explicado que esta nueva herramienta posibilita una respuesta rápida a cualquier demanda del ciudadano, “con un lenguaje cercano a éste, con una división en áreas temáticas que permitan una consulta más fácil e intuitiva de cualquier inquietud”.

El proyecto supone un paso más en el avance de la implantación de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante. En este sentido, el concejal Pablo Sandoval ha destacado que “esta iniciativa es puntera a nivel nacional y coloca a la ciudad de Alicante a la vanguardia”. “Hemos querido utilizar las herramientas 2.0 para que los ciudadanos puedan aportar sus ideas, y se genere una comunicación fluida y bidireccional entre la Administración y la ciudadanía”, ha aclarado Sandoval.

Esta herramienta pretende facilitar y promover la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías como un avance más en la sede electrónica municipal. El portal estará estructurado en áreas temáticas como Alcaldía, Deportes, Comercio y Mercados, Educación, Medio Ambiente, Promoción valenciano, entre muchas otras.

El espacio no será un simple canal donde formular preguntas y respuestas, ya que los ciudadanos también podrán ver las consultas realizadas por otros vecinos. De esta forma, se garantiza la transparencia y se evita duplicar las consultas. La propia Administración también podrá hacer uso de este canal de comunicación, ya que podrá proponer a través de él diversas consultas a los ciudadanos para conocer su opinión y mejorar así la gestión municipal.

Subir