elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fotógrafo festero y documentalista Josep Alcañiz dona más de 250 negativos de Hogueras al Archivo Municipal

El fotógrafo festero y documentalista Josep Alcañiz dona  más de 250 negativos de Hogueras al Archivo Municipal
  • La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, recorrió la exposición "Fogueres en el record" en el Centro de las Artes, elogió la labor cultural de las comisiones y recordó al constructor de monumentos Mauricio Gómez, ingresado en la UVI

  • "Fogueres en el record" exhibe en el casco histórico 100 fotografías, 40 impresas a formato grande y 60 en un documental, que se podrán visitar hasta el 5 de abril

  • El fotógrafo Josep Alcañiz viene documentando con sus cámaras la evolución de las Hogueras y las Fallas desde 1963

MÁS FOTOS
El fotógrafo festero y documentalista Josep Alcañiz dona  más de 250 negativos de Hogueras al Archivo Municipal  - (foto 2)

El fotógrafo de las fiestas y documentalista de los monumentos fogueriles desde 1963, Josep Alcañiz, ha anunciado formalmente que donará al Archivo Municipal todos los negativos utilizados para la exposición "Fogueres en el record: 1963 – 1979".

La muestra, de la que es impulsor y comisario Juan Carlos Vizcaíno, exhibe 100 imágenes de Hogueras captadas a lo largo de ese periodo de 16 años. Las instantáneas, con un gran encuadre, han sido seleccionadas de una colección de más de 250 negativos. Todos ellos serán donados al Archivo Municipal para su conservación y utilización pública, una vez digitalizados. Josep Alcañiz añadió ante la alcaldesa y varios concejales que para él "sería un honor" que el Ayuntamiento aceptara la entrega.

El experto en fotografía festera, documentalista y bibliotecario de la Junta Fallera de Valencia, Josep Alcañiz, mantenía la colección de imágenes sobre las Hogueras en cajas en su domicilio, en Valencia. Juan Carlos Vizcaíno, responsable de cultura de la Foguera Gran Vía – Garbinet, ideó recuperar ese legado para su exhibición en Alicante. Tras meses de viajes y trabajos, la exposición "Fogueres en el record" ya puede ser visitada en el casco histórico, en la Plaza Quijano, 2, en la sala principal del Centro Municipal de las Artes.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha recorrido la muestra, flanqueada por el concejal de Cultura, Miguel Valor, y por el propio autor. Los ediles de Atención Urbana y Fiestas, Andrés Llorens y Mariano Postigo, respectivamente, también participaron en el acto, junto al presidente de las Hogueras, Pedro Valera, el primer representante de la de Gran Vía – Garbinet, José Ángel Trujillo, y personajes del mundo festero, como David Gerona, Paula Torres y numerosos constructores fogueriles.

La alcaldesa subrayó la labor cultural que despliegan las Comisiones de las hogueras, refirió que los documentos expuestos eran como una ventana enfocada al ayer y tuvo palabras para Alcañiz por su amor a Alicante. Castedo también recordó al artista Mauricio Gómez, ingresado en la UCI.

Subir