elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Teatro Principal homenajean a Pablo Portes, añorado técnico, tramoyista y personaje creativo

Ayuntamiento y Teatro Principal homenajean a Pablo Portes, añorado técnico, tramoyista y personaje creativo
  • El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y la directora del Teatro, María D.Padilla, entregan una placa a su familia en reconocimiento a su dedicación y amor a la escena

"A Pablo Portes, en reconocimiento a su dedicación y amor por el Teatro Principal". Esta sencilla dedicatoria figura en la placa que Alicante Cultura del Ayuntamiento y el Teatro Principal han entregado hoy a la viuda de Pablo Portes Andreu, que ha estado acompañada en el acto por sus hijas y un grupo de amigos.

"Un excelente profesional y una magnífica persona, un patriarca que amaba Alicante, que tuvo ofertas para marcharse al Liceo de Barcelona y a Caracas y que las rechazó todas por su amor a la terreta". Así recuerdan a Pablo Portes sus allegados. Su viuda, Concepción González, tras recibir la distinción y posar para la foto testimonial en el patio de butacas, ha dejado escapar un suspiro: "Su sueño se ha hecho realidad".

Pablo Portes fue un popular personaje del ambiente cultural, polifacético y creativo, según han explicado en el homenaje. Se inició en el Principal como aprendiz a los 13 años, donde acudía a visitar a su padre, que ya trabajaba de tramoyista, y donde su madre regentaba la cantina. Su ingenio le permitió desenvolverse como encargado de atrezzo, mueblista, adornista, escenógrafo. Se inició en las letras y compuso piezas escénicas, que se representaron, además de cuentos infantiles. Escribió poemas y pintó cuadros, además de carteleras para el teatro y los cines. En los meses en que el Principal cerraba, laboraba en los talleres de Hogueras. "Era un alicantino puro", han dicho de él.

El mundo de la cultura le recuerda, además, como responsable del archivo del Teatro Principal, donde se conservan más de 30.000 programas e incontables documentos gráficos. Tal legado se atesora en la biblioteca Ramón y Cajal, del banco CAM. También fue colaborador honorífico del director gerente del teatro.

Un accidente laboral en pleno escenario, con la caída de una columna le golpeó en la cara y afectó su visión, le obligó a retirarse anticipadamente. Aunque siguió durante años manteniendo su vinculación con "su familia" de la escena. Falleció en 2010.

Subir