elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien imágenes del maestro de la fotografía festera Josep Alcañiz componen la exposición "Fogueres en el record"

Cien imágenes del maestro de la fotografía festera Josep Alcañiz componen la exposición "Fogueres en el record"
  • La exhibición se inaugurará en el Centro Municipal de las Artes el 7 de marzo y podrá visitarse hasta el 5 de abril

  • Cuarenta fotos de gran formato y en color serán colgadas en la sala municipal y sesenta se reproducen en un documental que se estará exhibiendo en la muestra

  • El fotógrafo Joseph Alcañiz heredó el oficio de su padre y viene plasmando la evolución de las Hogueras y las Fallas desde 1963

La exposición "Fogueres en el record: 1963 – 1979" nos descubre 100 fotografías que constituyen un documento social sobre aspectos de la Fiesta, de las Hogueras, de la vida cotidiana y de la ciudad de Alicante a lo largo de 16 años.

Alicante Cultura del Ayuntamiento y la Hoguera Gran Vía – Garbinet han colaborado para dar forma a esta mirada al pasado, que se traduce en una muestra a todo color. Con ayuda del fotógrafo Josep Alcañiz, el comisariado de Juan Carlos Vizcaíno y la dedicación de la comisión presidida por José Ángel Trujillo, se han seleccionado 100 instantáneas para recordar a los alicantinos cómo eran las Hogueras en los '60 y '70.

En palabras del presidente Trujillo, con esta panorámica se busca también transmitir esencias de la celebración de San Juan a las nuevas generaciones y a quienes se han afincado en la provincia tras emigrar de sus lugares de nacimiento, como es su caso.

La exposición "Fogueres en el record" sirve, además, para recuperar y consolidar patrimonio festero y para obtener una radiografía de la evolución urbana de la ciudad desde entonces, pues la galería de fotos refleja calles, solares y edificaciones que rodeaban a la "plantá".

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha presentado al autor de las imágenes, Josep Alcañiz, como uno de los grandes de la fotografía festera, enamorado de las celebraciones populares, investigador y documentalista, que desplegó también trabajos de archivero y bibliotecario de la Junta Fallera de Valencia. Alcañiz ha venido a la presentación con sus cámaras Rolleiflex, con negativos de 6 x 6 cms., y Contax, con las que ha realizado su tarea todos estos años. Heredó el amor a la fotografía de su padre. Según sus palabras, la estética de los monumentos de las Hogueras ha evolucionado hasta integrarse en el S. XXI, lo que no han hecho las Fallas. Juan Carlos Vizcaíno ha puesto énfasis en que la exposición sirve para homenajear el afán desinteresado de Alcañiz como testigo privilegiado de estas manifestaciones de la cultura popular. La muestra se podrá visitar, con acceso libre, del 7 marzo al 5 abril.

Subir