elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama un Plan Especial del Puerto que defina su futuro y la relación con la ciudad

    Una delegación de Compromís per Alacant se reunió ayer con la Autoridad Portuaria de Alacant, a petición de la dirección portuaria, para conocer de primera mansa los proyectos del que debería ser un de los motores de crecimiento de la ciudad.

    El coordinador de la coalición en Alacant, Ignasi Bellido, junto a Antoni Arques y Quique Tebar han planteado a Joaquín Ripoll, presidente de la Autoridad Portuaria, la necesidad de diseñar un nuevo Plan Especial del Puerto de Alacant que sustituya al actual que fue aprobado el año 1992 y que ha quedado desfasado para dar respuestas a las nuevas necesidades tanto del Puerto como de la ciudad.

    Según ha explicado Antoni Arques, “Alacant necesita un Puerto dinámico y competitivo que sea un de los motores económicos de la ciudad y para eso es imprescindible definir los parámetros de crecimiento del Puerto y su relación con la ciudad. El actual Plan Especial ya tiene 20 años y no es capaz de dar respuestas a las necesidades actuales del Puerto”.

    Es en ese marco, según ha comentado Bellido, “es donde se debe producir un debate participativo y de calado para definir el modelo del puerto de futuro que necesita Alacant y sus comarcas. Un modelo que cuente con un consenso político y cívico suficiente para servir de referencia al futuro del puerto en los próximos 20 años”.

    Durante la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado a la delegación de Compromís el proyecto de instalar una planta de tratamiento de residuos. Una instalación sobre la que la coalición ha presentado alegaciones. En concreto se ha explicado el proyecto de planta de tratamiento de los residuos de hidrocarburos de los barcos que operan en el Puerto de Alacant y que actualmente son transportados en Valencia o Cartagena, que ya cuentan con instalaciones para su tratamiento.

    La planta ya cuenta con la aprobación del Consejo del Puerto, que la aprobó por unanimidad a principios del mes de febrero y ahora se está a le espera de los informes ambientales de la Generalitat.

    Desde la coalición Compromís, “hemos defendido que las instalaciones que se ubiquen en el recinto portuario deben cumplir con la reglamentación ambiental que sea pertinente y en ningún caso deben representar un riesgo para la salud de los trabajadores, vecinos que están en la área de influencia de estas instalaciones, más aún cuando ahora hay un colegio funcionando cerca del Puerto. Por lo tanto exigimos que aquello que pueda ubicarse cuenta con todas las garantías medioambientales necesarias para no generar alarma social”.

    Por otra parte la reunión ha servido para coincidir en la necesidad de asegurar de que el futuro corredor mediterráneo esté conectado con el Puerto.

    Subir