elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja presenta "Paisajes y Bodegones 1980 – 2008", de Martínez Novillo, uno de los grandes del paisaje español

La Lonja presenta "Paisajes y Bodegones 1980 – 2008", de Martínez Novillo, uno de los grandes del paisaje español
  • Destacado miembro de la Escuela de Madrid, Cirilo Martínez Novillo (1921 – 2008) añadió a su obra sobre el paisaje de Castilla la visión plástica del Mediterráneo

  • La sala municipal expone pinturas de diversos formatos, además de aguafuertes trabajados en Altea, dibujos y fotografías tomadas por el propio pintor

  • La muestra podrá visitarse en la sala municipal del paseo Almirante Julio Guillén Tato hasta el 25 marzo, con acceso libre

MÁS FOTOS
La Lonja presenta "Paisajes y Bodegones 1980 – 2008", de Martínez Novillo, uno de los grandes del paisaje español   - (foto 2)
La Lonja presenta "Paisajes y Bodegones 1980 – 2008", de Martínez Novillo, uno de los grandes del paisaje español   - (foto 3)

La sala municipal de la Lonja acoge una exposición de Cirilo Martínez Novillo (Vallecas 1921 – Madrid 2008) que constituye un ejemplo de simbiosis entre los paisajes de Castilla y los de Levante, según ha puntualizado su hijo en la presentación del acto.

La colección " Paisajes y Bodegones 1980 - 2008" trae a Alicante un total de 26 pinturas de diversos formatos, algunos aguafuertes elaborados para el libro Soria, de Gerardo Diego, dibujos y fotografías tomadas por el propio pintor.

La familia y numerosos allegados, así como pintores alicantinos que han llegado desde varios puntos de la provincia para tomar parte en el evento, han destacado la enriquecedora selección de trabajos de la muestra, montada especialmente para la sala municipal de la Lonja. Antes de acabar el acto, la exhibición ya había sido solicitada para viajar a Murcia, al Palacio Almudí, según ha desvelado Álvaro Martínez, hijo del que fuera destacado miembro de la Escuela de Madrid y valorado como uno de los grandes del paisaje español.

El pintor Martínez Novillo aprendió con Vázquez Díaz, se relacionó con Benjamín Palencia, expuso en el Museo de Arte Moderno, en la I Bienal Hispanoamericana, perfeccionó su arte en París, colaboró con Gerardo Diego, expuso por toda España, viajó por Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica…Desplegó una vida dedicada al arte sin concesiones, tras superar unos orígenes humildes y el encarcelamiento tras la Guerra Civil.

La presentación oficial de la muestra ha contado con la viuda del pintor, de 90 años, su hija Mercedes, que ha estado muy arropada por compañeros del Hospital General Universitario, como el gerente, así como por la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, Manuela García. Creadores como Román Francés, Cerdá Girenés, Mercedes Galindo, Antogonza y destacados representantes sociales han asistido también al evento.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha dedicado unas elogiosas palabras a la obra, poniendo énfasis en que Martínez Novillo abrió su mundo y sus paisajes semidesérticos de la meseta gracias al Mediterráneo y a sus trabajos pictóricos en Cullera y Altea. El concejal ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento a la familia del pintor y, en especial, a Mercedes Martínez "considerada ya una alicantina más, gracias a sus años entre nosotros y a la sensibilidad social que demuestra desde su responsabilidad en la dirección médica del Hospital General ".

Álvaro Martínez, escritor experto en arte y conservador de museos ha hablado de la visión poética del paisaje que demostraba su padre, así como de los bodegones, en los que prima la síntesis de elementos.

La exposición ha sido catalogada por unos y otros como un "verdadero acontecimiento plástico".

Los interesados en la pintura la podrán visitar hasta el 25 de marzo, con acceso libre.

Horario de la sala:
Martes a viernes: de 9 a 14 h y de 16 a 22 h.
Sábado: 10 a 14 h. y de 17 a 22 h.
Domingos y festivos: 10 a 14 h. Cerrado lunes.
Lugar: Sala municipal Lonja del Pescado. Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n.
Teléfono. 965 922 018.

 

Subir