elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD Alicante solicitará que se construya un monumento a los mártires de la libertad

UPyD Alicante solicitará que se construya un monumento a los mártires de la libertad

    Fernando Llopis, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante visitó ayer junto con Alfredo Campello, presidente de Alicante vivo, el lugar donde fueron fusilados los mártires de la libertad en 1844. Este lugar está en la calle Bilbao y su confluencia con la Explanada de España.

    Llopis afirma que “es importante recuperar estos eventos históricos que sucedieron en Alicante y que a pesar de tener relevancia durante mucho tiempo han sufrido cierto olvido durante otro. Afortunadamente eventos como la procesión cívica que se realiza en  Villafranqueza este año el 18 de febrero así como actos de recuerdo que se celebran en Alicante coincidiendo con el día del fusilamiento han permitido recordar parte de nuestra historia”.

    Llopis indica que “sería positivo y daría un valor añadido al paseo de la Explanada ubicar allí un monumento que permitiera generar interés sobre lo sucedido en aquellos años en Alicante”. Dado que el monumento original, diseñado por el alicantino Vicente Bañuls en 1907, fue destruido parcialmente y desmontado, quizá sería sensato convocar un concurso de ideas o recuperar el diseño que Jose Gutiérrez hizo, del que “incluso se puso una primera piedra cuando Luis Díaz Alperi era presidente de la Diputación” afirmó el edil de UPyD.

    Llopis indica que llevarán esta propuesta al pleno, ya que considera importante que Alicante vaya recuperando las historias que sucedieron aquí, y “no hay mejor momento que este mes cuando sucedieron los principales momentos de el alzamiento protagonizado por Pantaleón Boné” afirmó Llopis.

    Subir